Investigará ONU abusos en Franja de Gaza

Naciones Unidas nombró a tres expertos para integrar una comisión internacional que investigará las posibles violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por ambos bandos durante la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza. William Schabas, un profesor canadiense de derecho internacional, encabezará el panel cuyos otros miembros son Doudou Diene, […]

Naciones Unidas nombró a tres expertos para integrar una comisión internacional que investigará las posibles violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por ambos bandos durante la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

William Schabas, un profesor canadiense de derecho internacional, encabezará el panel cuyos otros miembros son Doudou Diene, un veterano experto de la ONU en derechos humanos originario de Senegal, y Amal Alamuddin, una abogada británico-libanesa, comprometida con el actor George Clooney.

El equipo independiente investigará "todas las violaciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos (…) en el contexto de las operaciones militares llevadas a cabo desde el 13 de junio del 2014", dijo la ONU en un comunicado.

Un mes de guerra, marcado por ataques aéreos israelíes contra Gaza y cohetes lanzados por militantes de Hamas contra Israel, causó 1.938 palestinos muertos y 67 israelíes, a la vez que devastó extensas áreas de la sumamente poblada Gaza.

El panel debe entregar su informe para marzo del 2015 al Consejo de la ONU de Derechos Humanos. Israel ha acusado al cuerpo integrado por 47 países de ser tendencioso.

Navi Pillay, la principal autoridad de la ONU en materia de derechos humanos, dijo el 31 de julio que creía que Israel había desafiado deliberadamente el derecho internacional en su ofensiva militar en Gaza y que las potencias mundiales deberían hacer responsable al Estado judío de posibles crímenes de guerra.

Israel atacó viviendas, escuelas, hospitales, la única planta de energía de Gaza y refugios de la ONU en una aparente violación a la Convención de Ginebra, dijo Pillay, ex jueza de la ONU para crímenes de guerra.

En tanto, militantes de Hamas en Gaza violaron el derecho internacional humanitario al disparar cohetes indiscriminadamente contra Israel, dijo Pillay.

Negociadores israelíes y palestinos reanudaron las negociaciones indirectas mediadas por Egipto el lunes para poner fin a la guerra, dijo la agencia estatal de noticias egipcia, mientras parecía mantenerse una tregua de 72 horas en el enclave.