Investigará Profeco irregularidades denunciadas en “La Patrona”

  Toluca, Méx.- La Procuraduría Federal del Consumidor, delegación Valle de Toluca, iniciará una investigación por las irregularidades que se presentaron en “La Patrona” durante la presentación del Grupo Matute. Este centro de espectáculos que se ubica en la calle Aurelio Venegas, en la capital mexiquense, fue objeto de señalamientos por la mala organización y […]

 

Toluca, Méx.- La Procuraduría Federal del Consumidor, delegación Valle de Toluca, iniciará una investigación por las irregularidades que se presentaron en “La Patrona” durante la presentación del Grupo Matute.

Este centro de espectáculos que se ubica en la calle Aurelio Venegas, en la capital mexiquense, fue objeto de señalamientos por la mala organización y los malos tratos a los clientes.

Entrevistada al respecto, la delegada Karla Liliana Téllez Borunda, explicó que solamente se necesita una denuncia, como puede ser a través de una red social para iniciar la investigación y determinar si se aplican sanciones contra el establecimiento.

“Nosotros recibimos una denuncia sobre la desorganización que hubo en este lugar, en la cual nos indicaron que no respetaron los lugares que habían reservado los clientes, que les exigieron comprar más bebidas y que hubo incluso discriminación”, explicó.

En este sentido, indicó que se procederá a investigar y determinar las medidas que se tomarán, las cuales pueden ir desde la aplicación de sellos hasta multa económica que puede ir de 600 pesos hasta los 2.5 millones de pesos, dependiendo de las faltas.

Agregó que en el caso de dicho establecimiento, ya en una ocasión colocaron sellos de clausura, derivado de que no eran claras sus cartas y se prestaba a cobros indebidos.

La indicó que si bien basta con una denuncia vía Twitter, sí sería importante que las personas afectadas pudieran acudir a la Delegación, para presentar una denuncia formal, ya que si son más de 30 personas las que se sintieran afectadas se puede iniciar una demanda colectiva.

Al acudir al Ayuntamiento de Toluca para ver de qué manera procederán, el subdirector de Promoción Económica, José Arturo Guerra Lajoud, indicó que se precisa de una denuncia formal para que el área respectiva – en este caso el departamento Jurídico – inicie las averiguaciones correspondientes.

“A mí me toca dar las licencias de funcionamiento, las cuales se expiden sin ningún problema siempre y cuando el solicitante cumpla con la norma; ahora bien, sí es obligación del Ayuntamiento verificar si hubo algo malo, pero para ello se pide a la población que haga la denuncia en forma escrita”, indicó.

Explicó que sí se hacen verificaciones, pero que el ejercicio que realizan – expedición de licencias de funcionamiento – es siempre de buena fe.

Ello contrasta con las acciones que se han emprendido en otros municipios, donde aunque no exista denuncia por escrito, las autoridades actúan cuando consideran que se violentan los derechos de los ciudadanos.

La noche de la presentación del Grupo Matute, se denunciaron varias irregularidades, como el que no se los lugares asignados en las zonas VIP y Plata, además de que se cuestionó el que el establecimiento solamente cuente con un espacio de sanitarios.

Además se aseguró que fueron obligados a consumir por lo menos dos botellas, cuyos precios iban de 800 a mil 500 pesos, para obtener una mesa en la zona donde ya tenían derecho de estar al haber pagado su boleto.

El problema, de acuerdo con lo expuesto por un buen número de asistentes, es que las autoridades simple y sencillamente autorizan espectáculos de nivel en lugares inadecuados.