Invierte Japón en combate a la violencia de género mexiquense

Toluca, México; 21 de junio de 2018. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), presentó ante la Embajada de Japón un proyecto para recibir financiamiento con el fin de construir un Centro de Desarrollo de Capacidades para las Mujeres. […]

Toluca, México; 21 de junio de 2018. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), presentó ante la Embajada de Japón un proyecto para recibir financiamiento con el fin de construir un Centro de Desarrollo de Capacidades para las Mujeres.
 
El titular de la SJDH y el Segundo Secretario de la Embajada de Japón en México, Yasuaki Shimada, celebraron la primera reunión para evaluar el proyecto, que se gestiona a través del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios y de Seguridad Humana del país oriental.

“Lo que pretendemos es la construcción eventualmente de este centro de desarrollo de capacidades para las mujeres que han sido víctimas de violencia, que nos permitirá en principio atender a alrededor de cien mujeres al año que son víctimas de violencia doméstica y que nos permitirá generar un modelo integral de atención para cumplir con los objetivos que se ha trazado este gobierno”, explicó el Secretario.

En el encuentro, representantes de la SJDH y de CEAVEM, junto a sus similares de la Embajada de Japón y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, recorrieron dos predios en zonas rurales del Estado de México, los cuales podrían ser utilizados para construir el centro. En su trayecto, reconocieron que ambos permiten el desarrollo de proyectos productivos, como la cosecha de vegetales, la instalación de huertos hidropónicos y el cultivo de frutas con procesos orgánicos, con el apoyo y los conocimientos de los representantes de la Embajada Japonesa.

“El gobierno de Japón inició los proyectos comunitarios para apoyar a la gente vulnerable de varios países; es un país que apoya a las mujeres para que puedan sobresalir. Que se pueda apoyar a las mujeres es algo bueno para nosotros y también para el pueblo mexicano”, explicó Shimada.

Con los conocimientos adquiridos en este centro, las mujeres podrán iniciar micronegocios para ser económicamente independientes y romper el círculo de violencia. La decisión del gobierno jamponés se dará a conocer en el segundo semestre de este año; de resultar favorable para el proyecto presentado por el Estado de México, la obra deberá ejecutarse en un plazo máximo de un año.