Francisco Javier Chavolla Ramos, Obispo de la Diócesis de Toluca, aseguró que el diferendo con la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, (LGBTTTI) del Estado de México, obedece no a un rechazo de su parte, sino a “criterios políticos”, aunque omitió decir si está a favor de las uniones del mismo sexo.
En entrevista, el prelado sostuvo que en ningún momento ha expresado rechazo hacia dicho conglomerado e, incluso, asegura que, como representante de la Iglesia Católica en la entidad mexiquense, sus comentarios han versado en la necesidad de generar comprensión y apoyo para este grupo que – dijo – ha sido denostado desde siempre.
“Los respeto; los amo como padre de esta Diócesis. ¿Por qué razón? Porque ellos han sufrido mucho, ha sido gente rechazada por su familia; ha sido gente que ha rechazado la sociedad y los han señalado y ahora están ariscos y se siente por cualquier cosa también ofendidos, no tomados en cuenta, no valorados y, en ese aspecto, los entiendo”, señaló.
Chavolla Ramos sostuvo que este grupo (LGBTTTI) se “basa en la protección que algunos políticos les quieren dar”, mientras que él tiene como ejes rectores principios y valores, no lineamientos de políticos.
“Ellos lo ven desde su necesidad de ser reconocidos y yo lo veo no desde los gustos, sino del fundamento que debe tener la persona, que son los principios, los valores, por eso tenemos visiones diferentes”, dijo.
Respecto a la denuncia que Israfil Filos Real, presidente de la Asociación Grupos Vulnerables, anunció que habían interpuesto ante la Nunciatura Apostólica, dijo: “Pero que ellos estén molestos y quieren demandarme y decirle al Papa, yo les ayudo, de veras, con todo el corazón. Si yo estoy equivocado estoy dispuesto a corregir pero, si no lo estoy, con todo respeto los invito a rectificar”.
En tal sentido, puntualizó que es necesario llevar una acción a favor de ellos. “Una acción que los dignifique, no que los denigre; que los constituya realmente en seres dignos, grandes. Estoy totalmente de acuerdo, que no sean rechazados, que sean valorados”.
Y acotó: “nunca hemos tenido un diálogo, ni una entrevista. Si quieren diálogo, estamos abiertos, soy hombre comprensible en el diálogo, no en la violencia, o la agresión… estoy dispuesto a dialogar cuando quieran, cuando gusten”.


Síguenos