Skip to content Skip to footer

Invita UAEM a ver Cielo Rojo

Con funciones hasta el 27 de septiembre, de jueves a sábado, a las 17:00 horas, en el Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel” de la Universidad Autónoma del Estado de México, inició temporada la puesta en escena Cielo Rojo, del dramaturgo mexicano Alejandro Román Bahena, bajo la dirección de Fernando Leal Galaviz.

Cielo Rojo es un trabajo escénico que aborda un tema de suma actualidad, como lo es el de la violencia en nuestro país; por su gran calidad y profesionalismo, brinda al espectador la oportunidad de participar, intimar y compartir con los personajes, a través de dos historias que se entrecruzan, que se desarrollan en el mismo momento, pero en diferentes espacios.

Fernando Leal Galaviz explicó que Cielo Rojo se encuentra dentro de la nueva vanguardia del teatro mexicano denominada “narraturgia”, donde los personajes, en lugar de hacer todas las acciones físicas, las cuentan y a partir de lo que escucha, el espectador imagina lo sucedido.

Destacó que con Cielo Rojo, Alejandro Román Bahena ganó el Premio Nacional de Dramaturgia UANL 2006; su narrativa y dramaturgia, abundó, se caracteriza por ser impactante, es teatro de alto riesgo porque está basado en hechos reales; Alejandro crea a través de escuchar una noticia, investigarla y después, escribirla para empezar a contar la historia.

Por otra parte, consideró que “la identificación de nuestro contexto por medio de la escenificación, nos ayuda a apropiarnos del tema y no negarlo, hacer conciencia del país en el que vivimos y tomar acciones, a partir de la reflexión que cada uno de los espectadores tenga”.

En la puesta en escena de Cielo Rojo participan el Grupo “Quinta Esencia” y “Laboratorio Drenaje Teatro”; actúan: Fernando Leal Galaviz, en el papel de Johnny; Esperanza Tapia Díaz es Eva “La mami”; Rocío Chiapa es Zaira y Gabriel Soriano Soto es Rey.