Involucrados en caso Cienfuegos serán suspendidos: AMLO

Se espera que a las 2:30 horas tiempo de Estados Unidos, autoridades de ese país expliquen como fue la detención del ex titular de la Serena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que estén involucrados con el general Salvador Cienfuegos serán suspendidos, retirados y en su caso puestos a disposición de las autoridades.

El extitular de la Sedena fue detenido la tarde del jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por una solicitud de la DEA, por una investigación vinculada a los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, López Obrador aseguró que en México “no existe ninguna investigación en contra del general Cienfuegos que tenga que ver con narcotráfico”.

Agregó que la detención surge de una investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos, “tiene que ver con el mismo juzgado de Nueva York que lleva el caso de García Luna y Joaquín “El Chapo” Guzmán”.

El mandatario federal calificó la detención como un “hecho lamentable” y una evidencia de como se fue degradando la función pública en el periodo neoliberal “yo siempre dije que no fue una crisis, fue un proceso de degradación progresivo”.

“Estamos ante una situación inédita, está detenido por la misma acusación por la que fue detenido el secretario de seguridad pública de Felipe Calderón” agregó. 

Pidió a la prensa no adelantar vísperas, “no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales, en donde las personas acusadas tiene derechos a la defensa”.

Insistió en lo lamentable del caso, pero reiteró su confianza en las Fuerzas Armadas del país, “son pilares fundamentales del Estado Mexicano, tan fuertes que ni el involucramiento de un secretario de la Sedena en casos de narcotrafico las debilitan”.

Aclaró que el actual titular de la Sedena Luis Cresencio Sandoval no fue propuesto por el exsecretario Cienfuegos, quien le presentó una terna de posibles candidatos en la cual no estaba considerado Sandoval.

Se espera que a las 2:30 horas tiempo de Estados Unidos, autoridades de ese país expliquen como fue la detención del ex titular de la Serena.