Irritación social origina otro intento de linchamiento

Durante la última semana de febrero se registraron tres intentos de linchamientos en tres municipios de la entidad. El último hecho se registró en el municipio de Los Reyes La Paz, donde habitantes de San José de las Palmas, Los Reyes la Paz, capturaron a un hombre acusado de pertenecer a una presunta banda de […]

Durante la última semana de febrero se registraron tres intentos de linchamientos en tres municipios de la entidad.

El último hecho se registró en el municipio de Los Reyes La Paz, donde habitantes de San José de las Palmas, Los Reyes la Paz, capturaron a un hombre acusado de pertenecer a una presunta banda de delincuentes.

Los hechos ocurrieron la tarde del viernes en dicha colonia popular, donde pobladores retuvieron a un hombre e intentaron lincharlo, aunque fue rescatado por policías municipales y presentado ante el agente del Ministerio Público.

El sujeto supuestamente intentó asaltar a choferes de la línea del transporte público Pegaso, con quienes se enfrentó a balazos.

En protesta, colonos y conductores de esa línea del transporte público bloquearon la carretera federal México-Texcoco, para exigir que el detenido no fuera liberado.

Los pobladores relataron que en esa región opera la banda "Del Brandon", presuntamente dedicada al asalto al transporte público, a transeúntes y a conductores de camiones distribuidores de mercancía en la zona.

Los pobladores pretendieron linchar al supuesto integrante de "Los Brandon" ante la posibilidad de que fuera liberado por las autoridades, aunque finalmente el hombre fue rescatado por policías y presentado ante el Ministerio Pública.

Un día antes el jueves 27, en Naucalpan habitantes de San Francisco Chimalpa intentaron linchar a dos hombres a quienes identificaron como los responsables de una serie de robos a comercios y extorsiones.

Cerca de 300 vecinos, detuvieron y golpearon a los dos hombres, quienes no han sido identificados, para posteriormente amárralos en los pilares del quiosco del centro de la comunidad.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la policía municipal y del Ejército, quienes resguardaban a los dos delincuentes para evitar que los enardecidos vecinos cumplieran su amenaza.

Por más de cuatro horas un comandante de la SSC, dialogó con los vecinos, para que entregaran a los detenidos, pero los inconformes pedían la presencia de una Ministerio Público móvil, para levantar una denuncia colectiva por el delito de robo y extorsión, pero tras más de cuatro horas el MP no llegó al poblado.

Ante los nulos resultados de la negociación de la SSC, se presentaron también representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM) y del ayuntamiento, pero no lograron que los vecinos entregaran a los presuntos delincuentes.

Cerca de las 14:20 horas, las autoridades lograron un acuerdo con los vecinos y elementos de la SSC rescataron a los dos hombres, quienes fueron subidos a una patrulla estatal.

Mediante un comunicado la SSC, informó que los dos presuntos fueron trasladados al Centro de Justicia de Naucalpan.

Vecinos inconformes con el rescate de los delincuentes, agredieron con piedras a granaderos de la SSC, quienes repelieron la agresión con gases lacrimógenos.

Este enfrentamiento dejó como saldo dos elementos de la SSC lesionados y un vecino que fue atropellado.

Posteriormente, un grupo de vecinos bloquearon la carretera federal Naucalpan-Toluca, a la altura del kilometro 17+500, en ambos sentidos, provocando una grave afectación vial.

Finalmente el miércoles 26, en Ecatepec un ladrón fue golpeado y arrojado de un microbús en movimiento por los pasajeros tras intentar asaltarlos en la colonia San Agustín Primera Sección.

Los hechos ocurrieron cuando el microbús circulaba por el cruce de la Avenida Central y Cegor, cuando Rafael Núñez de 36 años de edad amenazó a los pasajeros con un cuchillo para robarlos, pero en un descuido del delincuente, las personas lo sometieron.

Después de desarmar y golpear al asaltante, los usuarios lo arrojaron de la unidad en movimiento para seguir su camino.

Vecinos de la zona alertaron a las autoridades de que una persona golpeada había sido arrojada a la vialidad desde un microbús en marcha.