Violencia y crimen organizado se asientan en Cuautitlán Izcalli

Este municipio ha sido durante los primeros dos meses de este año azotado por una ola de violencia provocada por el crimen organizado, que ha dejado un saldo de 14 personas ejecutadas. La situación de violencia en el municipio se agravó luego de que el pasado 24 de febrero aparecieran dos “narcomantas” de el Cártel […]

Este municipio ha sido durante los primeros dos meses de este año azotado por una ola de violencia provocada por el crimen organizado, que ha dejado un saldo de 14 personas ejecutadas.

La situación de violencia en el municipio se agravó luego de que el pasado 24 de febrero aparecieran dos “narcomantas” de el Cártel del Golfo en las que anunciaba una “limpia”, pues emprenderían acciones en contra de extorsionadores, rateros, secuestradores, violadores e incluso malos funcionarios.

En las mantas se podía leer: “Sabemos que están hartos de la inseguridad y de los rateros que acosan cada día a la gente. Rateros, secuestradores, violadores, extorsionadores, malos funcionarios, más vale que se alinien (sic) porque no se va a tolerar estas conductas que laceran la sociedad.

“Autoridades municipales, estatales, federales y Ejército, la guerra no es con ustedes, déjenos trabajar y nosotros no nos metemos con ustedes. Empieza la limpia, déjenos trabajar y verán los resultados”.

Firma: “El Comandante Tigre CDG”.

En su momento, el vocero de seguridad del estado, Indalecio Ríos informó que tras el hallazgo de las mantas, se inició una investigación para dar con los responsables y garantizaba un clima de paz y tranquilidad en la demarcación, pero hasta el momento no se tiene un informe sobre dicha investigación.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un operativo de seguridad, la Base de Operación Mixta de Tultepec fue cambiada a este municipio.

El primer hecho violento se registró el 10 de enero, cuando cinco hombres más fueron ejecutados en Tepojaco y Santa Rosa de Lima.

El 7 de febrero fueron localizados, los cadáveres de dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, quien fue decapitado, en la unidad Infonavit Norte.

El 11 de febrero, un hombre que circulaba a bordo de una camioneta por calles de este municipio fue asesinado a balazos, en la Colonia Infonavit Norte, cerca de la Unidad Viveros 2, cuando al menos cuatro sujetos lo atacaron a balazos.

El 15 de febrero,  fue localizado el cuerpo de un hombre en los campos de futbol de la colonia Luis Echeverría.

Finalmente el 26 de febrero, se registró una balacera en el estacionamiento de un hotel, que dejó como saldo dos personas muertas y una mujer lesionada.

De acuerdo con los reportes, los hechos se suscitaron afuera del Hotel Izcalli ubicado sobre la Avenida Adolfo López Mateos, colonia Santiago Tepalcapa, a la altura del Kilómetro 33 de la autopista México-Querétaro para ingresar al Distrito Federal.

Al parecer las víctimas eran perseguidas por los agresores, quienes los alcanzaron y dispararon a la entrada del hotel.

Como en todo el estado, lo operativos de seguridad no están dando lo resultados que la población espera, por el contrario la ola de violencia continúa imparable.