ISSEMyM: las razones de Alfredo

Toluca, México; 27 de julio de 2018. La quiebra del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM)  fue el principal argumento del gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo Maza, para promover una reforma que envió los fondos de pensiones de los más de 375 mil derechohabientes a un sistema de afores. El ISSEMyM atiende los pagos de 59 mil 610 pensionistas, que lo ubica como el tercer instituto a nivel nacional, debajo del IMSS y del ISSSTE. Bien concreto, a los derechohabientes les será descontado, desde el próximo año, el 15.6 por ciento de su percepción,
julio 27, 2018

Toluca, México; 27 de julio de 2018. La quiebra del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM)  fue el principal argumento del gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo Maza, para promover una reforma que envió los fondos de pensiones de los más de 375 mil derechohabientes a un sistema de afores.

El ISSEMyM atiende los pagos de 59 mil 610 pensionistas, que lo ubica como el tercer instituto a nivel nacional, debajo del IMSS y del ISSSTE.

Bien concreto, a los derechohabientes les será descontado, desde el próximo año, el 15.6 por ciento de su percepción, cuota que aumenta en 2 por ciento lo que antes pagaban. De ese 15.6 por ciento, 10 por ciento será para pensiones y el resto para servicios médicos. También subió el porcentaje de aportaciones de las instancias que fungen como patrones, que ahora pagarán 25.5 por ciento, casi 6 puntos porcentuales más, señala una nota del reportero Israel Dávila.

Del Mazo envió su Iniciativa de Decreto a la Cámara de Diputados el 19 de julio de 2018 y aprovechó el último periodo de actividades de una LIX Legislatura dominada por el Ejecutivo, y que será reemplazada el 5 de septiembre próximo por un Congreso con mayoría de Morena. La Iniciativa fue analizada por los diputados por 20 minutos y aprobada ante la ausencia de 17 legisladores de Morena, PAN y PRD, que permitió lograr la mayoría de votos. Otra reforma fundamental que logró Del Mazo fue la reestructuración de la deuda pública, de 43 mil 600 millones de pesos y la emisión de Certificados de la Tesorería para ponerla a la venta, accesible para todo público.

“Actualmente, tanto los Sistemas de Seguridad Social del Gobierno Federal y sus Organismos Descentralizados, de los Estados y sus Municipios, como de las Universidades Públicas, enfrentan graves problemas financieros en sus reservas destinadas al otorgamiento de prestaciones y servicios”, dice el texto de Del Mazo, escrito en 114 páginas y cuya exposición de motivos también alude a que “el aumento en la esperanza de vida, el envejecimiento de la población económicamente activa, el crecimiento de la población de pensionados respecto del número de trabajadores cotizantes, la diferencia entre el importe del pago de pensiones respecto del salario promedio de los Servidores Públicos, son factores determinantes en el desequilibrio entre ingresos y el costo de las prestaciones”.

En otras palabras, Del Mazo dice que el ISSEMyM no tiene dinero para seguir pagando pensiones.

Y tiene razón, pero sólo a medias porque no explica por qué ese Instituto no tiene dinero.

El pago de pensiones es la principal carga financiera del ISSEMyM, dice una investigación del reportero de AD, Elpidio Hernández, porque en 6 años ese gasto se triplicó, pasando de 4 mil 554 millones en 2012, a trece mil 36 millones en 2017.    

“En esos seis años el ISSEMyM tuvo un presupuesto global de 100 mil 884 millones 757 mil 228 pesos, de los cuales 45 por ciento (45 mil 375 millones 466 mil 129 pesos) se destinó al pago de pensiones, según datos de Transparencia”, dice Hernández.

De acuerdo con el documento, en 2012 el ISSEMyM tuvo un presupuesto de 11 mil 425 millones de pesos, de los cuales se utilizaron cuatro mil 554 millones para pagar pensiones; un año después, en 2013, el presupuesto fue de 12 mil 828 millones de pesos y el pago de pensiones alcanzó los cinco mil 414 millones de pesos; mientras que en 2014, el ISSEMyM dispuso de 15 mil 76 millones de pesos, y se utilizaron seis mil 315 millones de pesos para el pago de las pensiones. 

En 2015 el presupuesto del ISSEMyM alcanzó los 17 mil 655 millones de pesos y siete mil 544 millones fueron para los pensionados; en 2016, el presupuesto fue de 19 mil 380 millones y el pago de pensiones requirió de ocho mil 510 millones; mientras que el año pasado el ISSEMyM dispuso de 24 mil 518 millones de pesos y para pagar las pensiones de los ex funcionarios mexiquenses se requirió de trece mil 36 millones de pesos, 55 por ciento del presupuesto. 

El diagnóstico de Del Mazo indica que sólo transformando las pensiones en afores se puede acceder a un mejor nivel de vida. Hay 59 mil 733 servidores públicos en activo, que se podrán retirar cuando quieran bajo el esquema reparto o régimen solidario de 1969, y que representan el 16 por ciento del total de los derechohabientes. Otro grupo, bajo la Ley de 1994, también representa el 16 por ciento del total. Es sin embargo, el grupo inscrito en la Ley del 2002 el que representa el grueso de los inscritos, pues son 149 mil, el 40 por ciento del total.

Si el ISSEMyM ha recibido más de 100 mil millones de pesos en 6 años, ¿qué se hizo con el resto del dinero, sabiendo que más de dos tercios se ocuparon en pagar pensiones?

La respuesta es la corrupción con la que se ha administrado al ISSEMyM.

Según el gobernador del Estado de México, “la presión a las finanzas no sólo es cuestión de número de pensionados, sino también de importe al advertir que el sueldo promedio de los servidores públicos bajo la Ley de 1969, resulta por la cantidad de 17 mil 102 pesos, considerablemente mayor al promedio de los sueldos de Servidores Públicos en esquemas distintos de ley de 1969”.

Los pensionados por jubilación y retiro representan el 73 por ciento del total de pensionados del Instituto y cuando los otros 59 mil trabajadores en activo se retiren, colapsará el sistema de pagos debido a que cuotas y aportaciones serán insuficientes.

Del Mazo no reportó a los diputados, que por otro lado conocen la información, que en el 2017 el ISSEMyM  entregó 31.8 millones al SUTEyM para la compra de los automóviles que se rifaron en el Día de Servidor Público, para los regalos que se entregaron en el Día del Padre, los electrodomésticos que se entregaron en el Día de la Madre, compra de calzado y hasta para excursiones de recreación e integración familiar, según el portal de Transparencia y una investigación del reportero Elpidio Hernández.

El ISSEMyM entregó dos millones 571 mil 169 pesos para la adquisición de, “Unidades de Transporte”; mientras que para los uniformes deportivos para los desfiles del 1 de mayo y el 20 de noviembre le entregó un millón 370 mil 668.95 pesos.   

Para festejar el Día del Padre, el ISSEMyM entregó 304 mil 500 pesos; mientras que para los artículos electrodomésticos que se rifaron en el día de las Madres destinó 507 mil 500 pesos.  

Para el programa de Recreación e Integración Familiar, que es irse a pasear con dinero de los derechohabientes, se entregaron 816 mil 905.5 pesos; mientras que se necesitó otro millón 674 mil 750 pesos para la renta de autobuses, aunque no se especifican los destinos.

El ISSEMyM también le entregó al SUTEYM seis millones 73 mil 111.8 pesos para la compra de calzado, dos millones 30 mil pesos para la ampliar la infraestructura sindical y un millón 359 mil 85 pesos para el mantenimiento de las “áreas de capacitación”.

Festejar el aniversario de la Erección del Edoméx y de la Sección Sindical requirió de 418 mil 582 pesos del erario del ISSEMyM; mientras que ese Instituto también destinó dos millones 839 mil 574 pesos para, “capacitación y desarrollo”.

Las afores, en realidad, son uno de los esquemas más exitosos de recolección de fondos de ahorro, pues son obligatorios y el dinero se deposita de manera directa en cuentas de las afores, controladas por bancos, instancias privadas que también resultan los principales acreedores de estados y municipios porque ellos se encargan de realizar préstamos para endeudamientos. Sin embargo, a la hora de regresar los montos ahorrados, han demostrado una incapacidad similar al robo.

Otros datos interesantes revelan que hay un pensionado por cada 6 servidores en activo, lo que, según el Ejecutivo no alcanza para paliar los gastos y así, el Sistema Solidario de Pensiones resulta insostenible y se anuncia su quebranto para los próximos cinco años.

El gobierno de Del Mazo heredó, sin embargo, la carga administrativa del ISSEMyM, cuyo control general recae en la Secretaría de Finanzas. Al gobierno estatal se le hizo fácil entregar a Banorte el control de los ahorras sin explicarle a la ciudadanía ni ofrecerle una segunda opción. Las protestas y reclamos han escalado aunque tampoco han sido un factor significativo que haga contrapeso a la decisión del Legislativo.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos