¿Dónde puedo encontrar jacarandas en el Estado de México?

Su florecimiento prematuro, meses antes de la primavera, sería a causa del aumento de temperatura por el cambio climático
enero 27, 2024

La CDMX no es el único hogar de las jacarandas en el país. El Estado de México alberga, al menos, 61 lugares donde también se pueden apreciar estos árboles. Así lo muestran dos iniciativas ciudadanas. Trece municipios mexiquenses agrupan estas ubicaciones, principalmente espacios públicos.

En Tlalnepantla, empleadas y comerciantes que conviven diariamente con las jacarandas consideran que la población no les da el mismo interés que en la CDMX. Algunos de ellos no habían notado que, enfrente de ellos, se encontraba este árbol de bellas flores violeta. A otras, inclusive, les parece molesta su presencia.

En esta nota te mostramos dónde puedes encontrar jacarandas en el Estado de México y cómo puedes contribuir a estos proyectos que mapean todas las jacarandas del país.

¿Dónde puedo encontrar jacarandas en el Estado de México?

De acuerdo con información recabada por AD Noticias, hay, al menos, 61 ubicaciones en el Estado de México donde se pueden apreciar jacarandas. Estas se distribuyen en 13 municipios: Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Ecatepec, Huehuetoca, Malinalco, Naucalpan, Temascalcingo, Temascaltepec, Texcoco, Tlalnepantla, Zinacantepec y Zumpango.

Un tercio de todos estos puntos están en Tlalnepantla, en la periferia noroccidental de la Ciudad de México. 15 de ellos los puedes encontrar transitando sobre el Bulevar Manuel Ávila Camacho, a la altura de la colonia Jardines de Santa Mónica. Otros tres puntos están en el centro del municipio.

En ocho y siete ubicaciones del centro de Coacalco y Zumpango, respectivamente, se pueden observar jacarandas. En cambio, el Jardín Municipal de Texcoco cuenta con tres de ellas.

En 7 casas y escuelas de la localidad de San Bartolo, municipio de Huehuetoca, podrás hallar las flores violetas de estos árboles. Los habitantes de Lomas Verdes, en Naucalpan, pueden apreciar cuatro jacarandas en estos residenciales.

El Parque Bicentenario Hank González y la Iglesia de San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, cuentan con jacarandas. Al igual que el Teatro Nezahualcóyotl del municipio de Chimalhuacán y en la Escuela de Artes y Oficios de Chalco.

También hay otros municipios del occidente de la entidad, como Temascaltepec y Temascalcingo, donde puedes hallar este árbol, originario de Brasil y traído a México por el emigrante japonés Tatsugoro Matsumoto.

¿Ubicas alguna jacaranda en el Estado de México? Aquí puedes registrarla

Para elaborar el mapa de jacarandas del Estado de México, se recabó información de dos iniciativas: Naturalista, proyecto de ciencia ciudadana de la Comisión Nacional de la Biodiversidad (CONABIO), y el Mapa de Jacarandas de México, elaborado por la geógrafa Mercedes Sánchez Plascencia.

Asimismo, se buscó imágenes de jacarandas del Estado de México publicadas en la red social X. Mediante búsquedas inversas en Google, AD Noticias también encontró nuevas ubicaciones de este árbol en la entidad.

Naturalista es una plataforma de registro de avistamientos en México de más de 70 mil especies animales y vegetales, entre ellas las jacarandas. Aunque tiene un origen académico, cualquier persona puede contribuir al mapeo de la biodiversidad mexicana descargando la app y registrando una cuenta.

Mercedes Sánchez Plascencia, por su parte, realizó en 2023 un mapa interactivo sobre las jacarandas del país. “Lo comencé en la primavera, cuando empiezan a florecer estos árboles. Mi interés era que las personas coloquen en un mapa las jacarandas que vean por donde transitan”, cuenta en entrevista.

Este mapa es colaborativo. Es decir, solo necesitas entrar a la plataforma Google Maps y registrar una ubicación donde haya una jacaranda. También se puede agregar fotografía o comentarios al respecto.

“Inicialmente, hice el mapa para la Ciudad de México. Después lo amplié para los municipios conurbados del Estado de México”, explica Mercedes. Para ella, fue sorprendente saber que este árbol se encuentra en esta y en otras entidades, como Jalisco, Tlaxcala y Nuevo León.

En Tlalnepantla, las jacarandas florecen inadvertidas

La semana pasada, las jacarandas fueron tema de conversación en redes sociales, tras viralizarse una foto que mostraba que ya caían flores de estos árboles en la CDMX. Su florecimiento prematuro, meses antes de la primavera, sería a causa del aumento de temperatura por el cambio climático.

Sin embargo, en Tlalnepantla no existe tal interés por este árbol, consideran empleadas y comerciantes consultadas por AD Noticias.

En medio de la explanada del Palacio Municipal hay una jacaranda. No ha florecido, pero destaca entre los demás árboles del parque por sus hojas amarillentas y sus semillas verdes.

Abajo hay una silla vacía. A un costado se encuentran cuatro baños móviles que emiten olores fétidos gracias al calor. Enfrente del árbol hay una caseta de estacionamiento cuyo empleado refiere apenas darse cuenta de que se trata del famoso árbol. “La verdad, ni sabía. Como uno está siempre concentrado en el trabajo…”, apunta.

En el Parque Alameda, al norte, hay cuatro jacarandas de varios metros de altura. Ninguna tiene flores y su presencia es particularmente molesta para varias empleadas de la calle Revolución.

Este árbol, explican, suelta muchas hojas, flores y semillas. Por lo que tienen que barrer la banqueta muy a menudo. Una comerciante de dulces y cigarros del parque señala que, en los cinco años que lleva trabajando ahí, no ha visto que el florecimiento de las jacarandas influya en el aforo del lugar, o en sus ventas.

A la única empleada que no parece molestarle estos árboles es a Zoey Flores. Como su apellido sugiere, le encantan sus flores violetas que llegan a parar a la tienda de artículos de belleza donde trabaja. No obstante, considera que en Tlalnepantla no se estiman igual a las jacarandas como en la Ciudad de México.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos