Propone ministra Yasmín Esquivel candidatura única para jueces de excelencia

Cada uno de los poderes puede presentar hasta dos candidaturas por cada uno de los cargos
septiembre 9, 2024

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propuso impulsar candidaturas únicas de los mejores perfiles de jueces, que estén a la altura de las exigencias de justicia de las y los mexicanos.

En entrevista para Grupo Fórmula, reconoció que, si bien la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados no eliminará por sí sola la corrupción en el Poder Judicial, sí permitirá dar una gran legitimidad a los funcionarios que elijan y se nombren.

Señaló que la reforma contempla la existencia de comités de evaluación en cada uno de los tres poderes, integrados por expertos en materia jurídica, que van a determinar cuáles son los perfiles idóneos, así como los filtros para que las personas que puedan llegar a presentarse dentro de estas candidaturas para elección popular, sean los mejores perfiles.

La Reforma al Poder Judicial, subrayó, señala que cada uno de los poderes puede presentar hasta dos candidaturas para cada uno de los cargos; dos por parte del Legislativo, dos por el Ejecutivo y hasta dos por el Judicial, para llegar a la votación de 850 aspirantes.

Destacó como un aspecto importante de la reforma lo que establece que «pueden competir hasta dos aspirantes a un cargo, es decir, puede ser uno, que podría coincidir con un magistrado que se encuentre en activo».

Y propuso: «Si a un magistrado lo presenta el Poder Ejecutivo como candidato, se puede impulsar al mismo aspirante por el Poder Legislativo y el Judicial para ser una candidatura única».

Para lograr esos acuerdos, sostuvo, resulta fundamental el diálogo entre poderes, que hoy está roto y al que tardíamente llama Norma Piña, presidenta de la Corte, porque se puede impulsar a los jueces de trayectoria, de carrera, que tienen una conducta intachable. 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos