Jo Rámirez, el otro mexicano en F1

No solo pilotos mexicanos han circulado por el mundo de la Formula Uno. Fuera de las pistas y el glamour de las carreras, el nombre de Joaquín Ramírez Fernández podría no representar mucho para quienes no son amantes al deporte motor. Sin embargo, hablar de Joaquín, mejor conocido como Jo Ramírez, representa buena parte de […]

No solo pilotos mexicanos han circulado por el mundo de la Formula Uno. Fuera de las pistas y el glamour de las carreras, el nombre de Joaquín Ramírez Fernández podría no representar mucho para quienes no son amantes al deporte motor.

Sin embargo, hablar de Joaquín, mejor conocido como Jo Ramírez, representa buena parte de la historia de México en el ‘Gran Circo’ del deporte motor en general. Ramírez Fernández, quien nace el 20 de agosto de 1941 en la Ciudad de México, es un personaje de leyenda de la Formula 1 muy a la mexicana.

Jo trabajó en varios equipos deportivos de automovilismo. Desde 1984 hasta 2001 Ramírez fue el coordinador del equipo McLaren de Fórmula 1, incluso, durante el famoso enfrentamiento y rivalidad entre Alain Prost y Ayrton Senna a finales de la década de 1980.

Ha sido una figura importante específicamente en el área mecánica y luego como coordinar de los equipos. Su carácter afable y su calidez humana lo convierten en un gran personaje de la F1.

Jo Ramírez, amante y entregado en vida a la Fórmula 1 tuvo un gran acercamiento con los pilotos Jackie Stewart, Alain Prost y Adrián Fernández, otro mexicano destacado pero en las pistas de la IndyCar.

Desde muy joven Jo Ramírez forjó amistad cercana con los hermanos Rodríguez. Ricardo, hermano de Pedro, fue fundamental para que Jo pudiera adentrarse en el mundo del automovilismo en Europa trabajando para firmas como Ferrari, Maserati y Lamborghini.

En su caminar por el mundo del automovilismo trabajó al lado de Dan Gurney, Jim Clark, Ken Tyrrell, Emerson Fittipaldi o Ron Dennis, emprendedores personajes de la F1 en el mundo.

Sin duda, en su trayectoria destaca su incorporación a McLaren en 1983 haciendo mancuerna con Ron Dennis, significando ese momento la mejor época del equipo. Jo entrelaza momentos cumbres desde su posición con pilotos personajes y pilotos como Niki Lauda y Alain Prost, Keke Rosberg, Ayrton Senna, Gerhard Berger y Mika Hakkinen.

Su amplio bagaje en el mundo de la F1 le llevó a escribir sus memorias, las más recordadas, en su libro ‘Mi Vida en la F1”. En sus notas describe como única su perspectiva sobre la rivalidad entre Ayrton Senna y Alain Prost; siempre conciliador, intentando mediar, revelando detalles y anécdotas sobre ese carácter competitivo de ambos pilotos que alimentó la pugna más memorable en la historia de la máxima categoría que el mismo Jo pudo atestiguar desde adentro.

Admirador de Ayrton Senna, el brasileño que pasó sus mejores años con McLaren, demuestra desde sus entrañas el clímax de su pasión por los autos y el aprendizaje que, a través de sus experiencias, dejo en varios pilotos.

 Jo Ramírez, sin ser piloto, se ha ganó un lugar de amplio respeto en la historia al lado de quienes estuvieron al volante, por lo que sus experiencias se vuelven una recordatorio indispensable para cualquier aficionado al deporte motor y más si se es mexicano.