José Martínez Vilchis, el nuevo presidente del Instituto de Transparencia del Edomex

La comisionada María del Rosario Mejía Ayala retiró su participación y se sumó a la candidatura de José Martínez
agosto 23, 2021

Foto: Infoem Edomex

El nuevo pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), eligió por unanimidad a José Martínez Vilchis como presidente para el periodo 2021-2024.

Te recomendamos: Inician funciones integrantes de Transparencia y titular de Derechos Humanos en Edomex

Aunque inicialmente también se registró la comisionada María del Rosario Mejía Ayala y expuso las líneas de su proyecto, luego de un receso para deliberar sobre las dos propuestas, registradas el pasado viernes 20 de agosto, la nueva integrante del Infoem retiró su participación y se sumó a la candidatura de Martínez Vilchis.

Explicó que tomó esta decisión en afán de ir unidos en torno a un proyecto que engloba todos los objetivos del Instituto y vertientes que demanda la actualidad, donde pudo escuchar varias propuestas que coinciden con las necesidades y proyectos para construir un Instituto más fuerte y sólido.

En su momento la comisionada reconoció que falta mucho por avanzar en el reconocimiento y ejercicio del derecho a la información, por lo cual se debe trabajar fuerte y seguir con la integración del expediente digital para proteger más este derecho.

Un paso importante, acotó, es actualizar los ordenamientos acordes a la era digital, impulsar la divulgación, mayor profesionalización, certificación de los servidores del instituto, la sensibilización de los sujetos obligados, actualizar la verificación de los portales, automatizar las calificaciones y seguir trabajando en la información proactiva.

Lee también: Reprobadas en transparencia 144 dependencias del Edomex

En su momento, Martínez Vilchis presentó un programa inicial en el que hizo hincapié en posicionar al Instituto en la mente de la ciudadanía, que conozca, reconozca y haga uso de sus derechos a la información, protección de datos personales y a la transparencia.

Pidió estar atentos a una posible reforma administrativa que pueda cambiar el tono y color de los órganos, en la que habrá que discutirse la propia autonomía, saber qué es lo que más conviene al país y a los institutos. “A eso nos vamos a enfrentar, estaremos muy abiertos para participar, muy receptivos y opinar”, apuntó.

Es necesario, agregó, llevar a cabo adaptaciones institucionales urgentes, tener presente el tema de la pandemia por el covid 19, que generó el 30 por ciento de las solicitudes durante el 2020, de acuerdo al INEGI, con una tendencia que continúa este año y posiblemente el siguiente, porque la gente sigue preocupada por su salud.

El Instituto tiene mucho que hacer en esto, apoyar el combate de corrupción, al ser una de las siete sillas en el sistema anticorrupción”, explicó y añadió que se requieren mejoras estructurales, avanzar en la parte académica, en el gobierno abierto, la transparencia proactiva, donde lo vital es permear en el ciudadano para que conozca qué hace el Infoem.

Añadió que es un plan inicial, al cual sumará las propuestas de las comisionadas y las que puedan hacer los demás comisionados y sectores interesados en el tema de transparencia.

También propuso campañas de sensibilización de protección de datos personales, continuar con la agenda de género y lograr que el tema de transparencia y datos personales permee en todo el sistema educativo como un tema obligatorio, fomentar estudios de posgrado con valor curricular.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos