No, Juan Carlos Núñez Armas no tiene dudas. En Toluca su apoyo será para quien resulte candidato del PAN, su partido, o de la alianza con el PRI. Su futuro yerno, Javier Albarrán, virtual candidato de MC a la alcaldía, tiene su afecto, pero no su voto. Pueden más sus convicciones políticas que sus sentimientos. Qué difícil.
*
El Verde ha dejado muy atrás al PRD, PT, MC y NAEM. Su tránsito de partido pequeño a mediano ha sido rápido. Quien lo logró es el líder más joven que ha tenido, Pepe Couttolenc, aunque haya a quien no le guste. Precisamente por eso es entendible que se replantee la alianza con Morena y en al menos 50 municipios no vayan juntos. Al Verde le sirven más los votos que pueda obtener, aunque no gane, que ganar gobiernos municipales, como comparsa que, probablemente, instalados le den la espalda.
*
No hay una sola encuesta que no tenga a la cabeza a Romina Contreras. La alcaldesa de Huixquilucan se reelegirá, sería la conclusión. Los niveles de aprobación que tiene son los mal altos entre todos los alcaldes. El empresario Pablo Peralta, que pudiera competir contra ella, está muy, pero muy por debajo en las preferencias.
*
Por décadas, la Universidad Autónoma del Estado de México fue vista por el Poder Ejecutivo como una subsecretaría de Educación, un apéndice. Los gobernadores en turno decidían quién sería el rector. Era allí, en la gubernatura, no en el Consejo Universitario, donde se le elegía. El próximo año deberá ser distinto, aunque en algunas latitudes del poder la tentación siga presente.
*
Paco Vázquez sigue tan cercano a su jefa Delfina como siempre. La intriga para alejarlo no funcionó. Se declara delfinista y listo para serle útil donde ella lo disponga. En su calidad de vocero de la campaña de Claudia Sheinbaum en el Estado de México, precisa que la meta de votación no es de 5 millones, sino de 5 millones 300 mil votos y de al menos 34 diputaciones federales. Paco estuvo en el episodio del conversatorio AD que estrena la próxima semana. No se pierdan el podcast por Spotify ni el video en YouTube.


Síguenos