Movimiento Ciudadano no participará en elección del Edomex: Juan Zepeda

Movimiento Ciudadano no participará en elección del Edomex: Juan Zepeda
Adelanta que se vivirá un “lodazal” rumbo al 4 de junio del que no quería formar parte

Juan Zepeda, senador de la República y dirigente del partido Movimiento Ciudadano en el Estado de México, adelantó esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva que no participará en la contienda electoral para gobernador del 4 de junio.

En el 2017 Zepeda fue postulado a la gubernatura mexiquense por el PRD; en 2018 llegó al Senado vía plurinominal por el mismo partido, en alianza con el PRI y PAN; un año después se une a las filas de MC, pierde la alcaldía de Nezahualcóyotl, pero es nombrado dirigente en el estado.

Hasta el año pasado, la mayoría de las encuestas lo incluían como candidato del movimiento naranja a gobernador; sin embargo, su ausencia en las precampañas, abrió la posibilidad para que no se participara en esta elección estatal, ya que el partido no vería merma en la entrega de sus prerrogativas, al considerarse su participación en la elección de 2021.

La mañana de este lunes, Juan Zepeda adelantó que no sería candidato a gobernador, por lo que MC no va a participar en las elecciones de Coahuila y Estado de México.

“Ante lo que se advierte que va a ser una elección muy polarizada en el Estado de México, MC hará una valoración política para dar un paso lateral, ¿qué significa? No meternos en esta polarización que recorre todo el país, queremos serenarnos y que este paso lateral también sea un silencio que llame a la reflexión”.

De acuerdo con el senador, es casi un hecho que en los gobiernos estatales donde ha ganado Morena al PRI, a los ex gobernadores se les recompensa con un cargo de embajador.

“Ahí están los ejemplos la ex gobernadora de Sonora, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, además con votaciones atípicas”.

Las encuestas de la elección para Juan Zepeda

Hay que recordar que las últimas encuestas daban una intención del voto de apenas 6% de postularse, asegura que esto no tiene nada que ver con la decisión de no participar.

“Esos que nos dicen vengan a nuestra alianza son los que nos golpean a nuestros gobernadores. A Samuel García, hasta el PRI le quiere hacer juicio político y en Jalisco a Enrique Alfaro, también lo golpetean, y eso no lo podemos permitir”.

Meternos a la elección sería ser parte del “lodazal” que sin duda se va a desatar, ejemplo de ello las precampañas, donde solo se le tenía que hablar a los afiliados y se convirtieron en despilfarros, en auténticas campañas, que hacen cuestionar ¿de dónde salió ese dinero, si se tiene un tope?, hay actos evidentemente ilegales.

Finalmente, aseguró que fue su decisión no participar, respaldada por el dirigente nacional, Dante Delgado, y que continuará en MC.