Diputados y cabildo se lanzan contra alcalde de Ecatepec; Delfina hace como que no ve ni escucha

Diputados y cabildo se lanzan contra alcalde de Ecatepec; Delfina hace como que no ve ni escucha
El municipio cuenta con más de 1 millón de posibles votantes, que observan una pugna por el poder al interior del partido guinda

El conflicto político en Ecatepec podría poner en riesgo, para Morena, la elección de gobernador del Estado de México del próximo 4 de junio. Hoy sus habitantes observan pugnas internas entre los integrantes del Cabildo, quienes impidieron la aprobación del presupuesto 2023, omitiendo las funciones para las que fueron electos y violando los plazos establecidos por ley.

No es la primera vez que se observan conflictos en la administración que encabeza el alcalde morenista Fernando Vilchis.

En 2018, cuando ganó al partido Revolucionario Institucional (PRI) el municipio que durante décadas gobernó, fue evidente que los regidores de su partido, quienes pertenecían al GAP de Higinio Martínez Miranda, no congeniaban con el neomorenista.

Nuevamente, se pone en evidencia esta situación, ahora desde la Cámara de Diputados local, donde los gapistas Faustino de la Cruz Pérez, Daniel Sibaja González, Luz María Hernández, Camilo Murillo Zavala y Azucena Cisneros Coss, cuatro de ellos hoy coordinadores en la campaña de Delfina Gómez, acusaron a Fernando Vilchis de agredir a nueve regidores de su administración por negarse a aprobar el presupuesto municipal 2023, el 25 de febrero, último día para hacerlo.

Los diputados de Morena, quienes en más de una ocasión demostraron sus intenciones por gobernar Ecatepec, tomaron partido no solo a favor de regidores morenistas, sino también a favor de la hoy coalición Va por el Estado de México, integrada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza. Esto a pesar del riesgo que representa –para la elección del 4 de junio– perder este municipio que cuenta con 1 millón 265 mil 220 posibles votantes.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), hasta el momento Ecatepec tiene la lista nominal más grande del estado, al igual que el presupuesto que este año sería de más de 6 mil millones de pesos.

Ecatepec y el conflicto jurídico por no aprobar el presupuesto 2023

Desde hace 10 días el municipio está en el “ojo del huracán” debido a las amenazas y el hackeo por parte de un grupo criminal que denunció el alcalde Fernando Vilchis, quien hizo un llamado e inició una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Otro hecho que se suscitó en días pasados fue la negativa por parte de la segunda síndico María Elena Germán Rivero del PRI; el tercer regidor Alberto Cervantes Montero de Nueva Alianza; el quinto regidor Erick Iván Mejía Franco del PT; la sexta regidora Claudia Carmen Fragoso López de Morena; el séptimo regidor Edgar Antonio Estrada Balderas de Morena; el octavo regidor Uziel Torres Huitrón del PRI; la novena regidora Sandra Liliana Marcelino Martínez del PRI; la décima regidora Bianca Candy Ramos Ponce del PRI; el onceavo regidor Óscar Florentino Venancio Castillo del PAN, y el décimo segundo Fernando Eduardo Martínez Vargas del PRD, de presentarse a sesión de Cabildo el 25 de febrero a fin de aprobar el presupuesto municipal 2023, sesión a la cual los llamaron en tres ocasiones.

Según los ediles opositores, no acudieron porque ellos querían que la discusión del paquete presupuestal se realizara de manera presencial y no vía internet, como se tenía planeado. Esa es la justificación que mantuvieron el sábado 4 de marzo. Además, no asistió el presidente municipal y quedó a cargo del primer regidor Ernesto Santillán y de la secretaria del ayuntamiento, Rocío Rivera Alcántara.

Explicaron que la solicitud de realizar una sesión presencial llegó el día 28 de febrero, firmada por los nueve regidores, cuatro días después de que venciera el plazo que la Ley otorga para aprobar el presupuesto.

Informaron que iniciaron los procesos administrativos correspondientes ante la Contraloría del Poder Legislativo contra estos regidores y la síndica por no cumplir con sus funciones.

Por su parte, Fernando Vilchis se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la semana pasada. Todo indica que no asistió a la reunión que sostuvo Delfina Gómez con diversos alcaldes y liderazgos políticos este fin de semana en Toluca.

Finalmente, ni Higinio Martínez ni Horacio Duarte fijaron su postura sobre el conflicto político en Ecatepec.