Jueves Santo en Toluca: Visita de las 7 casas

Esta tarde, miles de personas entraban y salían de los principales templos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de Toluca para mantener la tradición de la visita de las Siete Casas. Esta tradición que, explica el sacerdote Reyes de la Parroquia de Santa Ana Tlapaltitlán, inició en Roma en el siglo XVI promovida por San Felipe Neri, consiste en emular el “camino” que siguió Jesús después de ser aprehendido en el huerto de los olivos. Desde el huerto en Getsemaní a la casa de Anás, luego a la de Caifás, posteriormente a la de Poncio Pilato, de ahí
abril 2, 2015

Esta tarde, miles de personas entraban y salían de los principales templos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de Toluca para mantener la tradición de la visita de las Siete Casas.

Esta tradición que, explica el sacerdote Reyes de la Parroquia de Santa Ana Tlapaltitlán, inició en Roma en el siglo XVI promovida por San Felipe Neri, consiste en emular el “camino” que siguió Jesús después de ser aprehendido en el huerto de los olivos.

Desde el huerto en Getsemaní a la casa de Anás, luego a la de Caifás, posteriormente a la de Poncio Pilato, de ahí al palacio de Herodes y nuevamente a la casa de Pilato para concluir en el Calvario.

Las familias, se dieron cita a lo largo del día en las iglesias, pero fue por la tarde cuando se presentó el mayor número de fieles. El descanso de jueves y viernes santo en las actividades laborales permite acudir con toda la familia a seguir esta tradición.

“Nosotros venimos temprano porque no hay mucha gente, en la tarde, se llena y ya es complicado pasar con los niños, venimos con mi esposa, mis hijos y ahora hasta los nietos” mencionó Rubén Santos.

Los templos más visitados por los fieles fueron la Catedral, el templo de El Carmen, el templo de La Santa Veracruz y San José. Dónde se podía ver a los toluqueños acudir con fe, hacer una pequeña oración y salir para seguir con su peregrinar.

“Es una tradición muy hermosa, me la enseñaron mis papás y lo menos que puedo hacer es agradecer a Dios el honor de haber bajado del cielo”, consideró Cristina Aguirre quién por más de 50 años ha seguido esta tradición en familia.

“Vamos a la Catedral y la iglesia del Carmen, son los que están más cerca, es el significado que tiene, que debemos perdonarnos todos para estar más unidos con Dios” mencionó Carlos Sánchez.

Pero para otros la  «Visita a las Siete Casas» es tan sólo una costumbre popular que se realiza el Jueves Santo como las celebraciones de Semana Santa. Ir a la iglesia, hacer este recorrido por los templos, comprar los antojitos que se venden, lo ven más como una fiesta que como un día de guardar, comenta el sacerdote.

En algunos lugares de Toluca esta tradición religiosa concluye con la representación de la “Última Cena”, que según el pasaje de la biblia, Jesús tuvo con sus discípulos antes de ser aprendido en el Huerto de los Olivos.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos