Juez otorga suspensión definitiva a construcción ilegal en Naucalpan

Para que no se conceda este amparo, aún falta que las autoridades involucradas rindan un informe definitivo y demuestren que la construcción realmente cumple con todos los requisitos legales
junio 25, 2021

Un juez ordenó la suspensión definitiva del proyecto inmobiliario conocido como «Cumbres Herradura» o «Parque Herradura», ubicado en la colonia San José Río Hondo del municipio de Naucalpan, y que ha sido señalado por vecinos de la zona como una construcción ilegal y violatoria a sus derechos ambientales.

La publicación de la sentencia definitiva se dio el pasado lunes 21 de junio, tres días después de la publicación del reportaje «Burla inmobiliaria orden del juez y continua megadesarrollo irregular» a través de este medio, en el que habitantes de la zona evidenciaron el daño ambiental ocasionado por dicha edificación.

Para entender mejor: Burla inmobiliaria orden del juez y continua megadesarrollo irregular

Este proyecto inmobiliario buscaba construir 740 departamentos, cuando de forma inicial solo se autorizaron 140 / FOTO: Mercedes Martínez

La suspensión definitiva otorgada por el Juzgado Federal Décimo Sexto de Distrito con residencia en Naucalpan y dada a conocer por habitantes de Río Hondo, es la continuación de una suspensión temporal que previamente se concedió a favor de los denunciantes. Sin embargo las obras continuaron a pesar del mandato judicial.

Ahora habitantes de la zona, que buscan rescatar las zonas verdes de Río Hondo, buscan que un juez conceda el amparo que solicitaron, y entonces se proceda a la demolición de las obras que tienen lugar en Camino Arenero 150, colonia San José Río Hondo, mismas que ya han avanzado en la construcción de un edifico de doce pisos, hasta ahora.

El gobierno del Estado de México, a través del informe que rindió al juez de Distrito, dijo que su opinión técnica favorable queda sin efectos toda vez que el particular no cumplió dentro del tiempo establecido para tener el título de conseción al que se había comprometido. Este título de concesión correspondiente a la extracción y descarga debió haber sido otorgado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) desde 2018.

Esther Tapia, asesora de los solicitantes de amparo y activista en Naucalpan, recordó que el proyecto busca construir 740 departamentos, cuando de forma inicial solo se autorizaron 140. «La realidad es que no tienen título de concesión de agua ni lo van a tener, porque no hay agua ahí. El único tanque que tienen, de acuerdo al informe que rindió la autoridad, está comprometida, o sea que no hay más agua que dar«, a menos que se la quiten a los habitantes de la zona.

Para que se conceda este amparo, aún falta que las autoridades involucradas rindan un informe definitivo / FOTO: Mercedes Martínez

Tapia advirtió sobre un posible modus operandi por parte de las dependencias que tienen que ver con el agua: los organismos locales y la CAEM comprometen recursos hídricos sin contar con la opinión del Conagua. Mientras el artículo 27 constitucional señala que quien tiene a su cargo los bienes de la nación como los son los recursos hídricos, es el presidente, mientras que Conagua es omisa ante el incumplimiento de la normatividad.

Para que no se conceda este amparo, aún falta que las autoridades involucradas rindan un informe definitivo y demuestren que la construcción realmente cumple con todos los requisitos legales, de lo contrario, el juez podría proceder con él.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos