El día que el periodismo crítico nació. Cuando Julio Scherer fue destituido de Excélsior.

EFEMÉRIDE: 8 DE JULIO DE 1976 JULIO SCHERER ES DESTITUIDO DEL DIARIO EXCELSIOR
julio 8, 2024
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Un 8 de julio de 1976, el periodista Julio Scherer fue destituido del diario Excélsior mediante un golpe interno orquestado desde la Secretaría de Gobernación y desde la propia presidencia de la República, en un acto que suponía un atentado contra la libertad de expresión. Sin embargo, para analizar más a fondo este hecho cabe preguntarnos: ¿Quién fue Julio Scherer?, y por qué es tan importante para el desarrollo, no solo del periodismo en México, sino también de la historia reciente de nuestro país. En la siguiente cápsula te invitamos a conocer más la vida de este fascinante periodista y uno de los pioneros del periodismo crítico en el México moderno.

Julio Scherer García nació un 7 de abril de 1926 en la Ciudad de México. A los 18 años ingresó a la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México; aunque se matriculó en la licenciatura en Derecho, no concluyó esta carrera ni la ejerció, ya que descubrió su verdadera pasión: el periodismo.

En 1944 comenzó a trabajar en la redacción del periódico Excélsior, inició su carrera del periodismo crítico haciendo mandados y siendo mensajero para la redacción del periódico, poco a poco Scherer fue escalando posiciones hasta que en 1968 lo nombraron director del diario. Con Julio Scherer a la cabeza, el periódico cambió su tendencia, de ser afín al gobierno y de carácter oficialista, se volvió un periódico crítico, de combate, que denunciaba las injusticias sociales y que criticaba a las estructuras más profundas del poder.

Sin embargo, el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, no pasaría por alto las críticas de Scherer, por lo que desde la Secretaría de Gobernación orquestaría un golpe interno para destituirlo de la dirección del diario. Fue así como el 8 de julio de 1976 un grupo de periodistas del Excélsior dirigidos por Regino Díaz entraron a la fuerza a las oficinas del diario y destituyeron a Julio Scherer.

El golpe de Excélsior no acabó con la carrera de Julio Scherer, al contrario, una vez fuera del Excélsior, con su selecto grupo de colaboradores, decidió seguir escribiendo, y fue así como Scherer comenzó a editar varios semanarios y rotativos, entre los cuales sobresale la revista Proceso.

Por más de 40 años, Scherer practicó un periodismo crítico, de carácter social y con un sentido de justicia. En esas cuatro décadas fueron varios los hechos que pasaron por la pluma de Scherer, destacando entre muchos de ellos la corrupción de Arturo Durazo Moreno, alias «El Negro», los contratos y los actos de corrupción de Raúl Salinas, el hermano incómodo del presidente Carlos Salinas, el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la crisis económica de 1994, el FOBAPROA, entre otros.

Julio Scherer también destacó por las entrevistas que hizo a lo largo de su trayectoria. Entre los personajes que Scherer entrevistó destacan Fidel Castro, Pablo Neruda, el presidente socialista Salvador Allende, el subcomandante Marcos y también podemos destacar a figuras lúgubres del crimen mexicano como Sandra Ávila Beltrán «La Reina del Pacífico» e Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel De Sinaloa.

Un 7 de enero, pero del año 2015, la vida de Julio Scherer se apagó producto de un choque séptico ocasionado por problemas gastrointestinales que el periodista venía arrastrando desde años atrás. Julio Scherer no solamente es el periodista más importante en la historia contemporánea y moderna de México, es el fundador del periodismo crítico en una época donde decir la verdad era sinónimo de atentar contra la paz y estabilidad que el gobierno mexicano decía tener. Hoy en AD Noticias reconocemos la labor que Julio Scherer representa para todo el gremio periodístico.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos