Se reúnen familiares de tamalero atropellado y fiscal del Edomex después de manifestación

Se reúnen familiares de tamalero atropellado y fiscal del Edomex después de manifestación
La reunión con el fiscal fue parte de los acuerdos a los que llegaron los familiares de Jorge Claudio, luego de una manifestación

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, se reunió este viernes con familiares de Jorge Claudio, el vendedor de tamales asesinado el pasado 24 de diciembre en Cuautitlán Izcalli por un conductor en presunto estado de ebriedad que conducía a exceso de velocidad.

La familia se mostró confiada de que la justicia avance, luego de las manifestaciones que realizaron. Además, porque el caso se expuso este viernes en la mañanera del presidente López Obrador, en donde estuvo presente el gobernador Alfredo del Mazo.

Y es que la reunión con el fiscal del Edomex fue parte de los acuerdos a los que llegaron los familiares de Jorge Claudio, luego de una manifestación que congregó a cerca de 500 personas.

La protesta se extendió por ocho horas, recorrió las principales calles de Cuautitlán Izcalli, bloqueó la autopista México-Querétaro para después trasladarse al Ministerio Público de esta demarcación.

“Es lo que queríamos evitar. No había necesidad de llegar a esa manifestación y pues nuevamente una disculpa a la gente que salió afectada. Solamente gracias a eso nos voltearon a hacer caso o a presionar un poquito más”, expresó en una entrevista a medios de comunicación, Marilú Claudio Mendoza, hermana de Jorge Claudio.

El posicionamiento lo dio a la salida de las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Toluca. Ahí sostuvo una reunión de dos horas con José Luis Cervantes Martínez.

Dentro de las declaraciones, Marilú se mostró confiada de que la justicia avance, aunque el homicida siga el proceso en libertad. Los familiares se sintieron respaldados por las autoridades y aunque evitó dar detalles, Marilú señaló que ya les entregaron a carpeta de investigación.

“Quedamos tranquilos por la atención que nos han dado. Que nos están dando el apoyo y la certeza de que no va a haber impunidad y que va a haber justicia y satisfechos. Vamos a estar hasta que se cumpla la justicia”.

Se pronuncian López Obrador y Alfredo del Mazo por el caso de Jorge Claudio

Mientras tanto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, prometieron revisar el caso de Jorge. Lo anterior, luego de que los reporteros los interrogaron durante la conferencia mañanera.

«Vamos a pedirle a la Fiscalía del Estado de México que atienda este asunto. Por supuesto, como dice el presidente, no debe de haber ninguna injusticia y pues no debe pasar este tipo de situaciones(…). Vamos a estar acompañando a la familia y apoyándola en lo que se pueda”, señaló el gobernador, al tiempo que se comprometió a hablar con el Fiscal estatal sobre el tema.

La indignación por el caso

Jorge Claudio, de 47 años, salió a trabajar la mañana del 24 de diciembre en su triciclo con sus tamales. Antes de llegar a su destino, fue atropellado por un auto Mini Countryman Cooper D de color gris con franjas negras. Este era manejado por Ken Omar “N” . El conductor iba presuntamente en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.

Ken Omar intentó darse a la fuga, pero elementos de seguridad pública de Cuautitlán Izcalli lo alcanzaron y pusieron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Sin embargo, 48 horas después lo pusieron en libertad bajo caución.

La acción generó indignación y el hijo de Jorge Claudio cuestionó la decisión en redes sociales. Posteriormente, hizo un llamado a protestar por el caso. La fiscalía, por su parte, justificó que la medida fue tomada porque el delito que se investiga es homicidio culposo. Por lo que al término constitucional de 48 horas, Ken Omar N fue puesto en libertad bajo las reservas de ley y será hasta el próximo 1° de febrero de 2023 cuando se lleve a cabo la audiencia ante un Juez de Control.