Asegura AMLO que la activista Kenia Hernández sí cometió un delito, pero que «se le dará un trato justo»

Asegura AMLO que la activista Kenia Hernández sí cometió un delito, pero que "se le dará un trato justo"
A la activista se le acusó de haber liberado las plumas de cuatro casetas de Acapulco, tres de Guanajuato y una de Morelos

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el caso de la activista Kenia Hernández y aseguró que «se le va a dar un trato justo», a pesar de que la toma de casetas sí representa un delito. Además, señaló que Rosa Icela Rodríguez atendería este caso.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario explicó que las casetas se tomaban por corrupción. Pero que ahora son otras condiciones, otra realidad.

«Esto está vinculado a una práctica que existía, que era la toma de las casetas. Y se llegó a la decisión que no podríamos permitir que se tomaran las casetas y que se cobrara, porque ya era un modo operandi lucrativo«.

Caso de la activista Kenia

A la activista se le acusó de haber liberado las plumas de cuatro casetas de Acapulco, tres de Guanajuato y una de Morelos. Por las casetas de Las Américas de Ecatepec y la Hortaliza de Almoloya, se le sentenció a 22 años de cárcel, 11 años por cada una.

Cabe señalar que ambas casetas son concesiones de Aleática –antes OHL–.

Detenciones

La activista social Kenia Hernández fue detenida en octubre de 2022 y se encuentra recluida en el penal de máxima seguridad 16 femenil, en Morelos. Se le acusa de un supuesto robo con violencia en el Estado de México y ataques a las vías de comunicación.

A kenia la detuvieron el 6 de junio de 2021 por robar una cartera con 500 pesos y un celular con violencia. Pero consiguió seguir su proceso en libertad con medida cautelar.

El 18 de octubre la detuvieron una vez más por robo con violencia y uso de arma de fuego, esta vez en las casetas de peaje. Aunque quedó libre, ese mismo día un juez federal de control de Acapulco giró orden de aprehensión en su contra por presuntos ataques a las vías de comunicación.

Sin embargo, la American Bar Association (ABA) señaló que en el proceso de Kenia hubo una serie de irregularidades que atentaron contra sus derechos.

Por otra parte, el pasado 24 de diciembre Jorge Claudio, un vendedor de tamales, murió luego de fuera atropellado por un auto Mini Countryman Cooper D de color gris, en Cuautitlán Izcalli. El conductor –Ken Omar– maneja a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.

Ken Omar intentó darse a la fuga, pero elementos de seguridad pública lo alcanzaron y pusieron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía mexiquense.

Sin embargo, 48 horas después, pagó una fianza y las autoridades lo liberaron. Lo que generó indignación para la familia de Jorge.