Justifica PRI utilizar niños para fines electorales, «ellos piden foto con Ale del Moral»

El tribunal electoral local ha amonestado a la candidata por reincidir en la falta.
mayo 16, 2023
Alejandra del Moral con niños

La representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Sandra Méndez, aseguró que, el uso de menores en la propaganda de la candidata Alejandra del Moral actualmente se hace con permiso previo de los padres o tutores, como marca la ley.

La funcionaria electoral dijo que la difusión de imágenes de menores en videos promocionales de la campaña en redes sociales había sido recurrente, debido a que las publicaciones de la abanderada de la Coalición Va por el Estado de México son transmisiones en vivo de sus eventos.

«Muchos niños se acercan a la candidata para saludarla y los de oposición aprovechan para sacar la foto», acusó.

Foto: Especial

Sandra Méndez recordó que por ello aceptaron la amonestación pública que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) le ejecutó a Del Moral por difundir imágenes de menores en videos promocionales de su campaña en redes sociales. Sin embargo, justificó que el error ha sido corregido, en tanto las denuncias por estos hechos fueron de la precampaña.

En campaña no ha habido ninguna queja al respecto”, declaró.

Agregó que los niños siguen acercándose a la candidata y por ello se les está pidiendo permiso a sus padres para usar la imagen de los menores.

¿Qué dice la ley?

El Instituto Nacional Electoral (INE) en mayo de 2020 estableció una serie de lineamientos para el uso de niños, niñas y adolescentes en propagandas y mensajes electorales y determino que está permitido solo si tienen la aprobación de sus padres.

De lo contrario, se deberá difuminar, ocultar o hacer irreconocible la imagen, voz o cualquier otro dato que los haga identificables, lo que garantiza la máxima protección de su dignidad y derechos.

Foto: Especial

En el supuesto de una aparición incidental de niñas, niños o adolescentes en actos políticos, de precampaña o campaña, que se pretenden difundir en una red social o plataforma digital, se deberá recabar el consentimiento de la madre y del padre, tutor o, en su caso, de la autoridad que los supla, y la opinión informada del participante.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos