Kilo de huevo en Toluca llega a los 40 pesos

En la ciudad de Toluca, así como el algunas otras partes del país, el precio del kilo de huevo oscila entre los 38 y cuarenta pesos. El precio más alto se registra en los centros comerciales, donde un paquete de 18 huevos tiene un precio que oscila entre los 40 a 43 pesos. De acuerdo […]

En la ciudad de Toluca, así como el algunas otras partes del país, el precio del kilo de huevo oscila entre los 38 y cuarenta pesos.

El precio más alto se registra en los centros comerciales, donde un paquete de 18 huevos tiene un precio que oscila entre los 40 a 43 pesos.

De acuerdo con amas de casa, el kilo de huevo la semana pasada se encontraba entre 33 y 36 pesos.

 

» La semana pasada compre una canasta con 30 huevos y me costó como 62 pesos, pero ahorita no he comprado, pero no lo dudo siempre suben las cosas y no el salario», aseguró una señora en uno de los supermercados.

 

El secretario de económica, iIdefonso Guajardo confirmó esta alza, la cual dijo se debe a la devaluación que sufre el peso, así como al brote de gripe aviar en Estados Unidos.

 

El funcionario federal indicó que ya están revisando la situación del mercado estadounidense para poder tomar las medidas necesarias para evitar que siga el aumento del precio y analiza también la oferta a la que pueda recurrir el mercado mexicano para importar el producto.

 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en lo que va del año el precio del huevo ha aumentado en 6.3%.

 

Las familias mexicanas, que son las principales afectadas por estas alzas de precios, esperan que el incremento no se presente como hace dos años, ya que es uno de los principales alimentos de la canasta básica.

 

De acuerdo con cifras oficiales, México es el principal consumidor de huevo a nivel global con 22.4 kilos por persona cada año.

 

«Yo compro todo aquí en esta tienda y si ha subido uno o dos pesos, pero yo espero que hasta ahí se quede no queremos pasar por lo de hace uno o dos años, cuando aumento más del doble de su precio».

 

En agosto de 2012 el precio del huevo registró un aumento del más del 100 por ciento, debido al sacrificio de al menos 8 millones de aves por el brote de influenza aviar H7N3 en el estado de Jalisco.

 

En esa ocasión  el precio de este producto paso de 16 a 40 pesos.