La cantidad de dinero público gastado sin claridad es brutal: más de 64 mil 754 millones de pesos

La cantidad de dinero público gastado sin claridad es brutal: más de 64 mil 754 millones de pesos
La dos secretarías donde las cuentas no cuadran son Salud y Obras Públicas, de acuerdo con las revisiones del órgano fiscalizador

El Informe de Gestión 2022 del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México es una joya noticiosa. Qué pena que esté arrumbado y no se socialicen sus resultados, sobre todo en estos tiempos electorales. La auditora superior, Miroslava Carrillo, ha hecho un buen trabajo con los instrumentos que cuenta, que no necesariamente son los mejores. Muchos deberán estar preocupados, incómodos, al visibilizarse la falta de rigor, escrúpulo, capacidad y, quizá, decencia para manejar el dinero del pueblo.

*

El informe revela que las entidades estatales que reportaron las cifras más altas por observaciones fueron

  • El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM): 3 mil 756 millones de pesos.
  • El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS): 3 mil 292 millones de pesos.
  • La Fiscalía General de Justicia: 3 mil 137 millones de pesos.
  • El Gobierno del Estado de México con sus programas sociales: más de 2 mil 669 millones de pesos.
  • La Junta de Caminos del Estado de México: 2 mil 266 millones de pesos.

Duro, durísimo golpe, que seguramente pondrá en aprietos –al menos mediáticos– a la candidata del PRI, PAN, PRD, NAEM, Alejandra del Moral, quien se desempeñaba como secretaría de Desarrollo Social.

*

La cantidad de dinero público gastado sin claridad es brutal: más de 64 mil 754 millones de pesos, de los cuales más de 40 mil millones corresponden a entidades estatales y más de 20 mil millones a municipales.

*

La dos secretarías donde las cuentas no cuadran son Salud y Obras Públicas, de acuerdo con las revisiones del órgano fiscalizador. El organismo con mayores problemas es la Comisión del Agua del Estado de México, y el municipio con el mayor número de «observaciones», La Paz, gobernado por la morenista Milena Paola Quiroga Romero.  Ahora sí que… ¡Todos contra la pared!

*

Próximo lunes de CAMBIO Veinte23 para hablar del sistema de controles a los gastos de los partidos. Como siempre, iniciamos en punto de las 7:00 pm. Allí lo vemos Arturo Huicochea, Aníbal Mejía, Daniel Serrano y Mario García.