La caricatura política cambió su sentido social  

Toluca, Estado de México; 29 de septiembre de 2019.- Para el veterano caricaturista, narrador gráfico, historietista y experto en todos los personajes de la empresa especializada Marvel en México, José Luis Durán, la caricatura política cambió mucho su sentido social, como sucedió con el diarismo que se hacía en el siglo pasado, donde el lector […]

Toluca, Estado de México; 29 de septiembre de 2019.- Para el veterano caricaturista, narrador gráfico, historietista y experto en todos los personajes de la empresa especializada Marvel en México, José Luis Durán, la caricatura política cambió mucho su sentido social, como sucedió con el diarismo que se hacía en el siglo pasado, donde el lector era lo más importante y no la macroeconomía que se genera de ellos, como se hace ahora sin mesura, ni prejuicio. 

“Debe haber aún ese tipo de caricatura política que tenga un poco de lo que nosotros hacíamos en mi época -años 60 al 80 del siglo XX-, es decir, combativa y no contemplativa, para contrarrestar los abusos de poder de las instituciones y ayude a generar conciencia”, acotó nuestro entrevistado.

En el marco de la quinta Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM, José Luis Durán expresó que las nuevas tecnologías de comunicación de masas vinieron a sustituir al papel impreso, a las hordas de reporteros gráficos y escritos en las redacciones para llevárselo todo a casa, o a la “intimidad” de la calle del periodista, lo cual ayudó a economizar mejor los tiempos de la noticia, pero no la calidad humana deseada.

[jprel]

El maestro Durán recordó las distintas crisis para obtener papel periódico durante décadas en México, por parte de los empresarios del ramo; por eso muchas historietas de los años 80 se hicieron en formato de bolsillo, al igual que muchos libros. 

Don José Luis ha visto pasar en 80  de sus 87 años de vida, la historia de la caricatura política en este país, en la que se registraron los sucesos más relevantes del vanguardista Siglo XX, por lo que espera queden registrados, como antaño, a cabalidad y con sentido ético y estético, los sucesos recientes con la llamada Cuarta Transformación (4T).

Maestro José Luis Durán, primer caricaturista mexicano en dibujar al Hombre Araña

“El mundo digital dejó de lado muchas técnicas, estilos y métodos que hoy día son ortodoxos, disfuncionales y a veces considerados inútiles por las nuevas generaciones, pero se tenían otros recursos, visiones del mundo y aportaciones que nos hicieron bien, nos hacían sentir felices. Aún no se ven esas aportaciones que beneficien, como uno espera, a la humanidad”, aseveró el maestro.

Sin embargo,  ya a su edad lo que espera es disfrutar a plenitud el enseñar y mostrar su experiencia a todo aquél que desee saber de su historia,  al lado de la “Reina de las historietas”, Yolanda Vargas Dulché; así como del “Hombre Araña”, su personaje favorito de Marvel y del que, a la menor provocación, hace la señal de la telaraña con los dedos de la mano derecha.

José Luis Durán nació en Toluca, Estado de México, en 1932, y ha sido el primer historietista mexicano que dibujó al “Hombre Araña”. En los años 70, el maestro colaboraba para el periódico La Prensa, donde hacía dichos dibujos de manera semanal. Actualmente colabora en la revista Súper Luchas y es caricaturista en El Heraldo de Toluca y la revista Tintes Políticos. 

El maestro Durán participará el domingo 6 de octubre, último día de la FILEM, con Héctor García y José Guadalupe Jiménez “Chimal”, en la conferencia “José Luis Durán, Spider-Man y otros cuentos”, como un homenaje a su trayectoria, a las 11 horas, en el Salón de Talleres del CCT.

 

 

]]>