La Comuna Girondo, una sobreviviente editorial independiente toluqueña

“La Comuna Girondo nació en el 2007 como independiente revista virtual y sacamos cuatro números. Luego se convirtió en una editorial que ha ido creciendo a un ritmo de 52 libros, realizados de manera independiente. Hemos hecho un descomunal esfuerzo y cuando digo hemos, me refiero a mí viéndome al espejo hablando solo en voz alta, argumentando que al ser yo mi propio y único jefe, estoy en junta (¡carcajadas!)”, así de esa manera presentó el escritor, tallerista, editor y otrora servidor público municipal de Metepec, su editorial La Comuna de Girondo, Dionicio Munguía en el Centro Toluqueño de Escritores
marzo 14, 2019

“La Comuna Girondo nació en el 2007 como independiente revista virtual y sacamos cuatro números. Luego se convirtió en una editorial que ha ido creciendo a un ritmo de 52 libros, realizados de manera independiente. Hemos hecho un descomunal esfuerzo y cuando digo hemos, me refiero a mí viéndome al espejo hablando solo en voz alta, argumentando que al ser yo mi propio y único jefe, estoy en junta (¡carcajadas!)”, así de esa manera presentó el escritor, tallerista, editor y otrora servidor público municipal de Metepec, su editorial La Comuna de Girondo, Dionicio Munguía en el Centro Toluqueño de Escritores (CTE).

Tras las estruendosas carcajadas, el editor Munguía explicó sobrevive como puede, junto a su empresa independiente de apoyos gubernamentales, sólo de apoyos de los propios autores que publican en La Comuna Girondo, así como de las ventas de sus 52 ejemplares, con tiraje de 100 ejemplares más las que quieran y necesiten de reposición o reedición, que se ofertan durante las presentaciones de sus libros, como fue en esta ocasión en el Centro Toluqueño de Escritores, donde además de vender los títulos, Dionicio Munguía llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Poetas Döni Zünza (Flor de Nieve), Toluca 2019.

“En una interpretación muy libre, esta alocución ‘Döni Zünza’ proviene de una de las cinco lenguas que cohabitan en el Estado de México: el otomí. Y representa la flor que se puede encontrar en el interior del Nevado de Toluca, en las laderas del volcán (Xinantécatl). Y la hemos escogido para nombrar esta reunión de poetas mujeres que vinieron a nuestra ciudad, para mostrar su trabajo y su voz. 18 poetas de diversos sitios de la República”, agregó el entrevistado.

“Voces totalmente diferentes, pero hermanadas en la palabra, en la decisión de hablar y escribir, de ser parte de la historia, de simplemente ser poetas. Esa breve antología da cuenta de este encuentro. Son textos diversos. Son palabras dichas y escritas, palabras que muestran ese lado tenaz y valiente, pero al mismo tiempo con la ternura suficiente de ser mujer”, explicó el poeta, editor, tallerista, director, presidente, dueño y patrón de sí mismo de La Comuna Girondo, Dionicio Munguía, durante el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Poetas Döni Zünza (Flor de Nieve), Toluca 2019”, celebrado en el Centro Toluqueño de Escritores (CTE).

Antes de concluir, Dionicio Munguía recalcó que este Primer Encuentro Nacional de Mujeres Poetas fue dedicado por completo a la poeta Guadalupe Cárdenas García, quien a sus 82 años sigue siendo la vate más intimista, femenina, no feminista, con una fuerza única y definitiva.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos