La crisis del sistema médico en el ISSEMyM

La crisis del sistema médico en el ISSEMyM
Las denuncias de los derechohabientes del ISSEMyM coincidieron en un recorrido realizado por los hospitales del Valle de Toluca; faltan medicamentos, las citas con especialistas tardan meses, existe mala organización en las consultas y la atención es deficiente.

La crisis del sistema médico en el ISSEMyM

Por Carlos Pérez

Las denuncias de los derechohabientes del ISSEMyM coincidieron en un recorrido realizado por los hospitales del Valle de Toluca; faltan medicamentos, las citas con especialistas tardan meses, existe mala organización en las consultas y la atención es deficiente. Todo esto refleja una crisis del sistema médico en el ISSEMyM.

Lee: Recargan crisis del ISSEMyM sobre derechohabientes

Las mismas denuncias las hicieron organizaciones de afiliados a esta institución médica. Ellos han cuestionado medidas como la subrogación del servicio de farmacias —cuya ineficiencia es reconocida por el propio ISSEMyM— o condiciones que propician la negligencia médica.

“Yo sufrí un accidente, una caída. Llegué a urgencias y no estaba el especialista, me pasaron con un médico que me revisó y me sacaron una radiografía; vieron que tenía una fisura pero me mandaron hasta el día siguiente, con una férula de yeso. Después, la especialista me dijo que esa férula no servía, al contrario que me haría más daño y que esas fisuras de manera inmediata se deben atender; habían pasado dos días, entonces dijo que ya requería una cirugía”.

Son palabras de la profesora Cristina, quien lleva más de 15 años en el ISSEMyM. En ese tiempo le ha tocado ver y sufrir las deficiencias del sistema médico que ha empeorado gradualmente.

“El ISSEMyM era de los más prestigiados porque daba medicina de patente; sin embargo, después el cuadro básico lo fueron reduciendo, sobre todo para las enfermedades crónicas degenerativas, seguían dando el medicamento de patente. Ahora son pocos los medicamentos que te dan, lo único que te dan es paracetamol. En una ocasión fui a una consulta, una señora estaba esperando atención porque la había atacado un perro, estaba gritando  del intenso dolor y solo le dieron paracetamol.”

Para la profesora todas las deficiencias obligan a los pacientes a acudir a la iniciativa privada. “A lo que obligan a la mayor parte de derecho habientes es ir al médico particular, lo que genera más gastos. Te descuentan en el ISSEMyM y a parte hay que pagar en particular y medicamentos”.

Servicio de farmacias un triple cobro al derechohabiente

Para el licenciado José Norberto Uribe Jiménez, integrante de Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social,  en el caso de las farmacias las medidas implementadas han derivado en un triple cobro por los medicamentos, luego de que el servicio se subrogara a privados.

“El servicio nos cuesta prácticamente el triple. Antes de que se subrogara todas las unidades médicas tenían su farmacia y cada farmacia tenía un grupo de personas trabajando. Cuando se subroga todo el personal queda inactivo pero sigue cobrando, los siguen poniendo a hacer otras actividades, y la empresa que entra también cobra. Lo peor es que ni siquiera se garantiza el servicio, constantemente se les está dando vales a un tercero que también cobra”.

Ante las constantes quejas de usuarios, el ISSEMyM colocó un enlace electrónico en donde se brinda “respuesta” a los cuestionamientos; aunque en los hechos reconoce la ineficiencia del servicio subrogado.

“¿Por qué las farmacias subrogadas no entregan el medicamento a pesar de contar con él?

Esto sucede porque cuentan con un producto que no corresponde a la marca que está en contrato, por lo que no se puede surtir.

No te pierdas: ¿Por qué el ISSEMyM quiere vender 22 predios?

¿Qué hacer si… En la Farmacia Subrogada me dicen que ISSEMyM no paga y por ello no pueden surtir mi vale?

Es un argumento sin fundamento que de forma irresponsable brinda el personal de las farmacias al no contar con elementos para brindar mejor información al derechohabiente.

El personal que atiende la farmacia subrogada no es la misma que lleva las finanzas de la empresa con la que se tiene convenio por lo que es imposible que cuenten con detalles de estos movimientos«, se lee en el sitio web.

Y es que mientras las empresas dan un servicio ineficiente, los pagos que  realiza el ISSEMyM son millonarios. De acuerdo con los estados financieros del instituto, en septiembre del 2021,  las 18 principales empresas proveedoras de medicamentos, materiales de curación, bienes muebles y suministros se reparten de manera mensual más de mil millones de pesos.

A esto se añaden otros cuestionamientos al servicio. Eva Medina, quien también forma parte de la Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social, señala que también se entregan medicamentos sacados del empaque original, en frascos, lo cual pone en duda la caducidad y la esterilidad del producto. Asimismo, se entregan medicamentos para ser canjeados en farmacias foráneas que se encuentran a gran distancia de la clínica u hospital, en las que muchas veces al llegar no tienen la medicina en existencia.

Urgen cambios ante crisis del ISSEMyM

En el ISSEMyM se requiere un profundo cambio, en el que deben escucharse las voces de los derechohabientes, y no justificar los cambios con el número de jubilados, como se ha pretendido hacer con algunas propuestas de ley, explica Eduardo Salazar López, asesor legislativo y especialista  en materia de salud. Salazar López ha estudiado a profundidad el servicio de salud de la entidad desde hace tres años.

“Que se transparenten los recursos, que se haga un replanteamiento financiero. Si se va a hacer una reforma de ley que no atente contra los intereses de los derechos de los trabajadores. Los representantes de las diversas organizaciones que han solicitado audiencias con los diputados merecen ser escuchadas, porque eso de que: ‘no se garantizan las pensiones porque es más el número de pensionados que de trabajadores que ingresan’, eso me parece que no corresponde con la realidad. Los recursos se deben etiquetar y aplicar para lo que es”.

Para el especialista, es fundamental que los adeudos del instituto sean pagados y existan castigos a quienes hicieron uso de las cuotas de los trabajadores.

“Sabemos que hay falta de medicamentos, que está el problema de las pensiones. El ISSEMyM pretende —a través del gobierno del estado— hacer reformas a su ley para “rescatar el instituto”; pero lo que no dicen  es que mejor deberían de cobrarle a los municipios que adeudan miles de millones de pesos y meter a la cárcel a los presidentes municipales que fueron omisos en entregar esas cuotas de los trabajadores.”