La crisis se endurece, aumenta el precio de ciertos alimentos al doble

El precio del jitomate, tomate, aguacate y chiles, por dar algunos ejemplos, continúa al alza. Los productores piden #ConsumeLocal

En mercados, tianguis y recauderías el costo de ciertos productos ha sufrido un incremento de hasta el 100% con respecto a los precios manejados a finales del mes de abril, los productores dicen que esta subida en los precios se debe a la depreciación del peso. En la Central de Abasto el precio por un kilo de jitomate es de 25 pesos, mientras en comercios al menudeo, el costo va de los 28 hasta los 45 pesos. Otros productos como los chiles alcanzan los 120 pesos por kilo, es más, en algunos mercados, el aguacate se vende entre los 50 y 70 pesos, dependiendo de la calidad, el costo promedio del tomate ronda los 30 pesos.

La pandemia por coronavirus ha representado un fuerte golpe para la economía de toda la población, ya que a la incertidumbre que vive nuestro país se suma una nueva problemática, el aumento en el costo de los alimentos, los productos que más han subido son, en general, importados de otros estados, y es que a pesar de que en algunas zonas del Edomex hay producción de jitomate y aguacate, por ejemplo, la dependencia que se tiene de productos externos ha agudizado el problema de desabasto.

En supermercados como Garis este aumento es incluso mayor, pues el jitomate Saladet se vende en 68 pesos por kilogramo, mientras otras cadenas como Walmart o Soriana lo venden en 40 y 35 pesos, respectivamente.

El aguacate en el caso de las tiendas Garis se vende hasta en 83 pesos por kilo mientras que en Walmart se vende por 67, este mismo producto se vende en 79 pesos en la Comercial Mexicana.

Todos los consumidores han expresado su sorpresa ante esta alza, Irma Romero, clienta en la Central de Abasto señala que hace solo 15 días el precio promedio del jitomate rondaba los 15 pesos por kilo, “entre 12 o 15 pesos costaba el jitomate, también el tomate, el aguacate siempre ha estado caro, pero no pasaba de los 40”. Adolfo Francisco quien tiene un puesto en esta central señala que como medida de seguridad se han llegado a incautar los productos de quienes acaparen el producto y generen un desabasto.

Javier Reyes Escamilla, líder agricultor, explica en entrevista para AD Noticias que el aumento de los precios de distintos productos se debe, además, a la depreciación del peso “muchos de los insumos necesarios para cultivar, cosechar e incluso transportar y vender se cotizan en dólares”, sumado a esto nos encontramos en una temporada en la que se preparan las tierras para comenzar a sembrar, por lo que regularmente existe una subida en los precios en esta temporada, como consecuencia del desabasto que esto genera.

Ante esta problemática distintas asociaciones, incluida la Unión Ganadera Centro Norte del Estado de México, se han sumado a la campaña #ConsumeLocal, con la que se busca proteger a pequeños y medianos productores. Esta campaña tiene como intención fomentar la compra en las tiendas, tianguis y mercados locales, en vez de a las grandes cadenas comerciales, pues ayuda a la economía de los productores quienes son muchas veces quienes venden sus productos.