La decadencia del Mercado Juárez, entre inseguridad festeja 50 años de existencia

Una de las problemáticas más recurrentes de los comerciantes es la falta de seguridad

Con bajas ventas, inseguridad, falta de mantenimiento a las naves y aumento de ambulantaje, los comerciantes celebraron 50 años del mercado Benito Juárez. El segundo más importante de la región, pues cuenta con más de mil 306 locales y alrededor de 5 mil comerciantes.

No te pierdas: Mercado Juárez, 50 años de proveer alimentos a las familias toluqueñas

Una de las problemáticas más recurrentes de los comerciantes es la falta de seguridad en el mercado Juárez. Los comerciantes explican que la nula vigilancia de la policía provoca que las personas ya no visiten el lugar.

“Hay varias personas que no vienen a comprar por lo mismo de la inseguridad. A plana luz del día te roban tu teléfono o tu cartera y si no te dejas te golpean.

“Por fuera hay una banda de rateros y la gente tiene temor de venir, porque no quieren que les roben”, mencionó Rita Lara, quien desde más de 40 años trabaja en el mercado.

Nave de frutas y verduras del mercado Juárez en Toluca. Fotos: Uriel García

Ambulantaje y falta de mantenimiento

Anteriormente los sábados y domingos eran los días con más ganancias para los comerciantes; sin embargo, desde hace dos años las ventas bajaron debido a la pandemia.

“Esta es nuestra fuente de trabajo. Esperemos que, con este festejo, acudan más clientes, estuvimos dos años sin trabajar por lo de la pandemia, ojalá se nos vaya componiendo todo”, expresó Rita Lara.

Guadalupe del Pilar –comerciante– asegura que otro de los factores que provoca bajas ventas es el comercio informal, que desde hace tiempo ha crecido. Esta situación ha afectando a comerciantes, quienes pagan grandes cantidades de renta.  

Por otro lado, la falta de mantenimiento a los techos, de pintura y extintores es una problemática que afecta a los comerciantes y usuarios del lugar; sin embargo, la mesa directiva se comprometió a darle mantenimiento al mercado, expresó Rosa María.

Historia del mercado Juárez

Rosa María Santana, quien fue una de las primeras en vender, recuerda la vez que autoridades de gobierno entregaron el mercado Juárez. Ella explica que el 12 de enero es cuando se debería de celebrar, sin embargo, por tratarse del natalicio de Benito Juárez se hace en esta fecha.

“Cuando entregaron el mercado estaba de gobernador el profesor Hank González y el presidente municipal de Toluca era Alfonso Luis Gómez de Orozco Suárez. Ellos son los que vinieron a entregar el mercado a 6 personas que se encontraban en la mesa directiva.

Los comerciantes más viejos vienen del Cosmovitral, Mercado 16 de septiembre, o del mercado que se encontraba a un costado de la Iglesia del Carmen.

“Aquí hace 50 años se vendían jarros. Todos los locales vendían ropa y jarros, después vendieron pan y abrieron molinos. Ya todos agarramos un negocio para vender y aquí están todos”, informó Darío Piñatores, quien formó parte de la mesa directiva en el año 2000.