Skip to content Skip to footer

Francisco Chavolla da la bienvenida al nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Toluca

Gómez González, nuevo arzobispo, era el obispo de la diócesis de Tenancingo desde enero del 2010

Francisco Javier Chavolla Ramos, exarzobispo de Toluca, dio la bienvenida a su sucesor, Raúl Gómez González. A través de un comunicado, le expresó su respeto, obediencia y alegría de que encabece la arquidiócesis del municipio.

No te pierdas: Vende arquidiócesis de Toluca nichos en 17 mil pesos con terreno prestado en Metepec

Querido monseñor Raúl Gómez González, a nombre de nuestra Iglesia particular de Toluca en pleno, quiero expresarte la enorme alegría que sentimos al recibir la noticia de tu elección como nuestro nuevo arzobispo de Toluca”, expresó Chavolla Ramos en el comunicado emitido este lunes.

El sábado 19 de marzo, la arquidiócesis de Toluca dio a conocer que el papa Francisco aceptó la renuncia de Francisco Javier Chavolla Ramos como arzobispo de Toluca, quien debía presentar su renuncia a los 75 años, de acuerdo con las leyes canónicas.

Además, Chavolla Ramos expresó que “los miembros de la vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica  […] ofrecen su apertura a colaborar espiritual y pastoralmente en las exigencias de la Iglesia particular de Toluca”.

Añadió que los presbíteros manifiestan su disponibilidad y colaboración “para relacionarse contigo como padre, hermano y amigo, a partir de tu caridad de pastor”.

¿Quién es Raúl Gómez González, el nuevo arzobispo de Toluca?

Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Guadalajara y en el de San Juan de los Lagos. Recibió la ordenación sacerdotal el 23 de abril de 1983 en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, de manos del entonces Obispo de esa Diócesis, S.E. Mons. Dn. José López Lara.

Años después, fue enviado a Roma en donde obtuvo la licenciatura en Teología Moral, en el Instituto Superior de Teología Moral -Academia Alfonsiana- de la Pontificia Universidad Lateranense. Además, cursó al mismo tiempo y durante dos años, algunos estudios en la Escuela de Música Sacra “Ludovico Da Vittoria”.

Del 14 de mayo de 2008 a enero del 2010, se desempeñó como Vicario General de la diócesis de San Juan de los Lagos.

El 25 de enero del 2010 fue Consagrado Obispo y desde entonces hasta la fecha fue obispo de la Diócesis de Tenancingo.