Vinculan a proceso a «La Diabla» por homicidio en Toluca

Para desviar las investigaciones, familiares de Dayana "N" reportaron su supuesta desaparición

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) vinculó a proceso a Dayana «N», alias «Diabla», por su probable participación en el delito de homicidio calificado.

Dayana «N» presuntamente era integrante de una célula delictiva que se autodenominaba «La línea» y estaba relacionada con una organización con orígenes en Jalisco. Se dedicaba a la venta de droga, secuestro y trata de personas en la zona norte de Toluca y municipios aledaños.

Después de revisar los datos de prueba recabados y aportados por el agente del Ministerio Públic, la autoridad judicial con sede en Almoloya de Juárez determinó iniciar proceso legal contra esta mujer. Además, estableció plazo de un mes y medio para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

Por el mismo delito, la FGJEM obtuvo en la misma audiencia vinculación a proceso contra Daniel «N», alias Travis; Ernesto “N”, alias “Maní”; y Carlos Alfonso “N”, alias “Trax”. Todos ellos habían sido detenidos anteriormente por esta institución.

Homicidio

De acuerdo con la investigación, el homicidio ocurrió el 13 de abril de 2022. Dayana «N», la víctima –quien era su pareja sentimental– y los cómplices se encontraban en un inmueble en San Cristobal Huichochitlán. Los posibles implicados golpearon, presuntamente, al hombre y luego lo asfixiaron con un cable.

Con la finalidad de deshacerse del cuerpo, lo colocaron en un tambo con cemento en un inueble de la calle Solidaridad, en San Pablo Autopan. Días después, ahí lo localizaron.

Pero para desviar las investigaciones, familiares de Dayana «N», alias «Diabla», reportaron su supuesta desaparición; en tanto, la Fiscalía mexiquense estableció la posible responsabilidad de esta mujer en el homicidio. Por ello, solicitó una orden de aprehensión en su contra.

También se determinó que Dayana «N» cambió su domicilio a Nuevo León para evadir la justicia. Pero como viajaba esporádicamente al Estado de México, agentes de la FGJEM y de la Policía Municipal de Metepec la detuvieron en un operativo.

La aprehensión de esta mujer se suma a las realizadas en septiembre del año 2022, cuando fueron detenidos siete integrantes de este grupo criminal. Así como a la detención hecha en marzo pasado de Edgar “N” alias “Minimi” y/o “Chaparro” y/o “Rebelde”, identificado como presunto líder de este grupo delictivo.

A la detenida se le debe considerar inocente hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.