«No habrá más elefantes blancos en el Edomex», promete Delfina Gómez

La candidata anunció que el próximo sábado llevará a cabo un foro sobre corrupción en Toluca.

Este domingo 21, Delfina Gómez se reunió con militantes en un terreno baldió, ubicado en la parte trasera de la única plaza comercial que hay en el municipio de Zinacantepec, ante la negativa del gobierno local a prestarles la plaza central.

La lluvia retrasó el evento que estaba contemplado para las 14:00 horas, pero no a la gente que se dio cita en la carpa que se colocó entre las milpas.

La maestra Delfina fue recibida por el jefe supremo de la zona y algunos representantes de los grupos vulnerables de Zicanatepec con una llamada limpia energética.

Foto: Diana Sitar

En su segundo evento de campaña de este domingo en el Valle de Toluca, Delfina Gómez estuvo respaldada por casi mil asistentes, quienes en todo momento le brindaron su apoyo y muchos de ellos hasta recibieron respuesta inmediata de la candidata.

En el templete, la abanderada de Morena estuvo acompañada como habitualmente por su grupo cercano, integrado por el delegado nacional de Morena, Higinio Martínez, la senadora Martha Guerrero, el dirigente de PVEM, José Coutolenc; y el dirigente del PT en Edomex, Norberto Martínez. Mientras que en el público se pudo observar a las diputada Mónica Álvarez y a algunos regidores del municipio.

El primero en tomar el micrófono para iniciar el evento, fue el dirigente del partido Verde, quien reprochó que no les quisieron prestar la plaza central para llevar a cabo el mitin de campaña.

Sin embargo, enfatizó que pese a todos los obstáculos que ha puesto la oposición, Delfina Gómez durante los casi 100 días de precampaña y campaña se ha mantenido con 20 puntos de ventaja en todas las encuestas.

Por lo que invitó a la ciudadanía a salir a votar este 4 de junio para «sacar a los mismos de siempre».

Continuó el delegado del Comité Nacional de Morena, Higinio Martínez Miranda, quien señaló que pese a que en todo el país se confirma que ganará la elección la maestra Delfina, no se confían, pues saben que el voto ciudadano será el que confirme el triunfo.

Foto: Diana Sitar

En ese tenor, exhortó a los mexiquenses a no dejarse convencer con una tarjeta rosa, una despensa o dinero, y a no intimidarse con amenazas.

«Su voto va a ser historia, participarán en el triunfo histórico para vencer al Grupo Atlacomulco», resaltó.

No obstante, hizo un llamado al gobernador y a los secretarios de Salud y Educación para que dejen de presionar a los trabajadores y maestros para votar por el PRI.

Presenta propuestas para el cambio

Finalmente, la candidata hizo uso de la voz por al menos 40 minutos y en primer lugar dijo a los zinacantepequenses, que de asumir la gubernatura «no habrá más elefantes blancos», refiriéndose a las muchas obras, principalmente hospitales, que los gobiernos priistas han dejado a medias, entre ellos el Hospital de Zinacantepec, el cual adelantó se pondrá en funciones para beneficio de la población.

La maestra Delfina resaltó que la precampña y campaña han sido espacios para escuchar y recolectar propuestas y peticiones para armar su plan de trabajo.

De manera que, destacó que los temas prioritarios a atender y que han sido las demandas más apremiantes de la ciudadanía son: seguridad, agua, campo, movilidad, educación, cultura y deporte.

En Seguridad, detalló, habrá coordinación entre los tres niveles de gobierno para que haya pronta repuesta, más policías capacitados y equipados, y se fortalecerá a los ministerios públicos y peritos para que puedan atender delitos lacerantes en Edomex como los feminicidios.

Foto: Diana Sitar

En materia del agua, puntulizó que al gobierno le tocará arreglar la red hidráulica para minimizar las fugas, ya que actualmente el 40 ppr ciento del líquido se desperdicia por esta situación.

Asimismo se fomentará la cultura del cuidado de los bosques y la reforestación.

«Debimos haber sembrado árboles desde hace 20 años para no entrar en crisis, por eso se debe crear una cultura de mantenimiento en las próximas generaciones», mencionó.

También señaló que en materia de fauna se rescatarán los santuarios de la mariposa monarca y se dará énfasis al cuidado de las abejas.

Para el sector campesino habrá apoyo con herramientas que les permita a los trabajadores del campo mejorar su productividad y que sea una labor menos pesada.

Aunado a que, agregó, habrá una campaña para asegurar la tenencia de la tierra y que los campesinos tengan garantía de sus predios para que no se los quiten; y se buscará que los egresados de escuelas como Chapingo ayuden a capacitar al sector en producción y ventas.

Apoyos para mujeres

Delfina Gómez reiteró que no quitará la tarjeta rosa, contrariamente, se ampliará y fortalecerá el apoyo.

«Solo cambiará el nombre y no habrá coordinadoras para evitar la corrupción, que favorezcan a sus familias y amenacen a las beneficiarias con quitarles el recuerso. Para que sea transparente la lista de beneficiarias será pública», anunció.

Para los grupos vulnerables

La candidata dijo que los apoyos para los grupos vulnerables serán una realidad, para que conserven y fortalezcan su cultura.

Además de que a las artesanas indígenas se les ayudará a que comercialicen sus productos en países como Francia, Canadá y Estados Unidos, donde sus productos son muy valorados.

Foto: Diana Sitar

En otro tema, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia destacó que las estructuras para defender el voto: representantes de casilla y observadores electorales están completas, incluso destacó ha habido una sobredemanda de participación, pues la ciudadanía está muy comprometida con que se haga valer su decisión este 4 de junio.

Voto de connacionales

Dio a conocer que tras el inicio del voto de los connacionales, muchos le han refrendado su apoyo a la coalición.

Gómez Álvarez anticipó que en su gabinete habrá equidad de género, por lo que el 50 por ciento de los espacios serán para mujeres.

Asimismo, avisó que a los altos funcionarios de gobierno, empezando por la gobernadora, se les bajaran los salarios.

«Si queremos servir a la gente, vamos a demostrarlo con acciones», afirmó.

Delfina Gómez anunció que el próximo sábado se realizará en Toluca, el foro «cero corrupción», en el cual podrán los ciudadanos participar a través de su página delfina.mx

El evento concluyó con porras, aplausos y ondeamientos de banderas en apoyo a la candidata.