La dificultad de comprar aparatos electrónicos para el ciclo escolar a distancia

La preocupación de las madres y padres de familias de cara el regreso a clases incluye ahorrar para comprar computadoras, tabletas y celulares

El ciclo escolar 2020-2021 representa todo un reto para estudiantes, profesores y, sobre todo, para las madres y padres de familia, quienes ahora no solo se preocupan por comprar libretas, lápices, colores y mochilas, sino también computadoras, tabletas o celulares para que sus hijos puedan contar con la tecnología necesaria para las clases a distancia.

¿Cuántos salarios mínimos debe invertir un padre de familia para adquirir uno de estos aparatos?

Para calcularlo, hay que tomar en cuenta que en el Estado de México el salario mínimo es de 123.22 pesos. AD Noticias visitó una tienda de aparatos electrónicos y línea blanca de la ciudad de Toluca para conocer los precios de algunos dispositivos y hacer un cálculo de la inversión que haría un padre de familia.

Te puede interesar: Donación de computadoras para evitar deserción durante clases a distancia

Celulares

En este caso los celulares de gama media, que les permita la instalación de WhatsApp y Google Clasroom oscilan entre los 2 mil a 7 mil pesos, dependiendo de la marca, capacidad y pixeles de ambas cámaras.
Por ejemplo un Samsung A01 tiene un precio de contado de 3 mil pesos, a crédito a un plazo de 76 semanas con un pago de 105 pesos el precio final es de  7 mil 560.

Es decir la inversión equivale al sueldo íntegro de dos meses.

Tableta

El costo de estos dispositivos oscilan entre los 3 mil hasta los 8 mil 100 pesos, dependiendo de la marca, tamaño y capacidad de almacenamiento.

Una computadora marca Lenovo tiene un costo de 2 mil 566 pesos de contado, a crédito sube a 3 mil 458 pesos, pagando 82 pesos durante 82 semanas. Es decir un padre de familia que gana el salario mínimo tendría que invertir el sueldo integro de un mes para poder adquirir un solo dispositivo.

Computadora

Los precios de las computadoras portátiles van de los 7 mil a los 16 mil pesos dependiendo de la marca, pulgadas de la pantalla, capacidad de almacenamiento y memoria RAM.

Una laptop marca Lenovo de 14 pulgadas y memoria ram de 2 GB tiene un costo de 6 mil 999 pesos de contado, a crédito el precio por intereses sube a 9 mil 644, con un pago semanal de 172 pesos durante 52 semanas.

Para adquirir el equipo se tendría que destinar el sueldo íntegro de dos meses y medio.

Otro ejemplo es la una HP de 14 pulgadas con un precio de contado de 8 mil 299, el precio a crédito sube a 10 mil 754 pesos, con pagos de 192 pesos por 52 semanas.La inversión equivale al sueldo íntegro de tres meses.