Toluca, Estado de México, 16 de abril de 2019. A partir de este martes, Toluca cuenta con una Comisión Diocesana que se encargará de atender a víctimas de abuso sexual por parte de algún clérigo, consagrado o agente de pastoral.
Bajo el nombre de Comisión Diocesana para la Protección del Menor y del Adulto Vulnerable, el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, instituyó oficialmente su creación en el marco de la celebración de la Misa Crismal que se efectuó con motivo de Semana Santa.
A través de un comunicado de la Diócesis de Toluca se informa que el objetivo de esa comisión será “la atención directa e inmediata a las víctimas, siguiendo el respectivo protocolo para estos casos: llevar el proceso jurídico, canónico y civil indicado, pero también promover una cultura de prevención y transparencia en estas situaciones”.
Además, en los casos que se requiera, también se buscará la colaboración de autoridades civiles.
La comisión, según se informó, quedó integrada por especialistas en Derecho Civil y Canónico, Psicología, Medicina, Ciencias de la Familia, Desarrollo Humano, Espiritualidad y Comunicación.
Con ella se responde a las indicaciones que dio el jefe de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Conferencia del Episcopado Mexicano, quienes piden que cada Diócesis cuente con “los instrumentos y conocimientos adecuados para atender pastoralmente los abusos sexuales a menores y personas vulnerables”.
De acuerdo al comunicado de prensa, será en los próximos días cuando se dé a conocer el lugar donde se instalarán sus oficinas. También se pide a la comunidad en general que asuma el compromiso “de implementar actividades de prevención y formación sobre este tema, en todos los ambientes de la convivencia cotidiana”.


Síguenos