La economía de México y el mundo ante la covid

La inseguridad, la falta de apoyos al sector privado y estímulos para la generación de empleos, son situaciones que deberán ser resueltas este año con el fin de evitar una crisis mayor

El Banco Mundial advierte que el motor de la actividad económica de México se mantendrá encendido en las exportaciones hacia Estados Unidos y supeditado a la recuperación de aquél país. La administración de Biden buscará apoyar a su economía con 1.9 millones de dólares.

En México, uno de los 10 mercados emergentes y con los niveles más altos de muertes por covid-19 per cápita, los principales factores de riesgo para la recuperación económica están en la persistencia de la pandemia y la logística de vacunación.

En el peor de los escenarios, se plantea que “con casos de contagio persistentemente altos y una lenta logística de vacunación (…) el crecimiento de la economía será cercano a 1.6 por ciento. Ese sería el caso para México y para todas las economías emergentes (…) excepto para China”.

Pese al riesgo y la advertencia del caso negativo, el escenario base es que la economía mexicana conseguirá este año un rebote estadístico del (PIB) de 3.7 por ciento. Avance impulsado principalmente por el impacto positivo que tendrá en decisiones de inversión el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Esta expectativa es similar a la que dieron los mismos economistas del Banco Mundial en sus Reuniones Anuales de Otoño, durante el año pasado. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la economía crecerá 4.6% este año, uno de los pronósticos más optimistas. En octubre el Fondo Monetario Internacional mejoró su pronóstico para el país a 3.5% desde 3.2 por ciento.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), anticipa una recuperación de 3.8% para el 2021, una estimación envuelta en al menos tres factores de riesgo: la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, su llegada y distribución en el país y la capacidad de las políticas económicas para apuntalar la recuperación. Con esta estimación, la Cepal queda con el pronóstico de crecimiento para México, menos pesimista entre los organismos internacionales.

En tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el PIB de México crecerá 3.6%, impulsado por las exportaciones de la industria manufacturera, pero advirtió que el futuro es incierto, que las cifras pueden cambiar y depende de las medidas que se tomen para contener los contagios y el impacto que tendrán nuevamente en la actividad productiva.

El IMEF también se sumó a las modificaciones y pasó de 3.10 a 3.50% la previsión del PIB para este año, aunque acotó que siguen viendo una recuperación muy frágil, sujeta a una serie de riesgos. Señalan como los más relevantes a la debilidad estructural de las finanzas públicas, conforme el crecimiento económico demore e impacte a la recaudación.

Al interior del documento del BM ajustaron su estimación sobre la caída del PIB mexicano en el 2020 para dejarla en 9 %. Un desplome histórico que sin embargo es menos profundo a -10% que previeron en sus Reuniones Anuales de Otoño.

Las economías que sufrieron las contracciones más profundas en el planeta durante el año del covid-19, se dividen en tres grupos: las que tenían una fuerte dependencia de los servicios y el turismo, caso Cabo Verde (-11%), Maldivas (-21.5%), Montenegro (-14.9%), el Caribe y Seychelles (-15.9%);  las que experimentaron grandes brotes internos, donde están Argentina (-10.6%), India (-9.5%), México (-9%) y Perú (-12%) y las que enfrentaron fuertes caídas en las exportaciones de productos industriales ante la caída de la demanda externa, caso que retratan Ecuador (-9.5%) y Omán (-9.4%).

Sin embargo,  hay que destacar la posición económica de México y los niveles de letalidad por covid, lo que genera una presión adicional sobre su recuperación, así como la incertidumbre para la captación de inversión extranjera directa,  sobretodo en temas de energías verdes, debido a que se tienen congelados 140 trámites de empresas con centrales de energías listas para arrancar. Así mismo, otros aspectos la inseguridad, la falta de apoyos al sector privado y estímulos para la generación de empleos, son situaciones que deberán ser resueltas este año con el fin de evitar una crisis mayor.