Toluca, México; 18 de febrero de 2019. La fe es el equipaje más importante de los miles de peregrinos en su andar hacia la Basílica de Guadalupe.
La larga travesía hacia el cerro del Tepeyac de más de 15 mil peregrinos comenzó en la Catedral de San José ubicada en la capital mexiquense. Ni el cansancio, ni el calor, ni el sol, ni el peligro de la calles merman su deseo de llegar a agradecer o a pedir misericordia a “la Morenita”.
Tras escuchar la misa del “Buen Viaje” y cobijados por la bendición del obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla, “la fe es el único camino para llegar a la Virgen de Guadalupe”. El obispo pidió clemencia para que todo aquel que vea el caminar de los peregrinos, que velen por su seguridad y por su salud “los peregrinos necesitan de su ayuda y de su oración”, dijo, a las puertas de la catedral.
A pie y recorriendo más de 50 kilómetros, los marianos cantan y rezan. La bandera de México con la Virgen de Guadalupe en el centro es el estandarte que lidera su andar. Los peregrinos quienes llevan consigo flores ofrecen una danza a la imagen de la "Emperatriz de América" que va sobre los hombros de cuatro hombres, atrás, la banda acompaña el viaje, su rostros no reflejan dolor, sino alegría.
Los siguen ambulancias, elementos de la policía municipal y estatal, bomberos y protección civil de Toluca, cuyo objetivo es prevenir cualquier incidente que altere el orden y ponga en peligro a los fieles.
Los fieles caminan sobre el carril de baja velocidad de Paseo Tollocan para llegar a Ocoyoacac. Ahí los viajeros pernoctarán y reanudarán su jornada este martes para llegar a La Marquesa y escuchar la misa de siete. Será el 21 de febrero cuando culmine la LXXXI de la Peregrinación Anual al Tepeyac.


Síguenos