La fortuna personal de Juan Armando Hinojosa se calcula moderadamente en 15 mil millones de pesos

La fortuna personal de Juan Armando Hinojosa se calcula moderadamente en 15 mil millones de pesos
El empresario favorito de Enrique Peña se ha beneficiado de esa especie de salvoconducto que extendió la 4T al expresidente y protegidos.

La fortuna personal de Juan Armando Hinojosa, hecha ciento por ciento con contratos del gobierno, se calcula moderadamente en 15 mil millones de pesos, pero podría alcanzar hasta 20 mil o más, sumándose propiedades a nombre de terceras personas y capitales depositados en paraísos fiscales. El empresario favorito de Enrique Peña se ha beneficiado de esa especie de salvoconducto que extendió la 4T al expresidente y protegidos. Hay indicios sólidos de que mucho del dinero de Juan Armando es malhabido, pero el gobierno no lo ha querido tocarlo, al menos hasta ahora, ni con el pétalo de una flor.

*

El próximo presidente estatal del PRI, o presidenta, será el que Alejandro “Alito” Moreno quiera. No hay más, tiene controlados todos los instrumentos y mecanismos de decisión de su partido. Parecería que, finalmente, ganó la partida al delmacismo. “Alito” solo está la espera de que Alfredo entregue la gubernatura para iniciar la noche de cuchillos largos y purgar al Consejo Político Local. Crecen las probabilidades de que Ana Lilia Herrera, ascienda.

*

El que anda muy calladito —algunos dirían que agazapado— es el conflictivo alcalde de Ecatepec, que ha optado por tomar distancia de la gobernadora electa. Volátil, como es, no toleró que no le dieran el trato de figura política que él cree merece. Fernando Vilchis está empeñado, por no decir obsesionado, en ser candidato a senador, pero presiente que el grupo de la maestra Delfina no lo dejará pasar. Ahora su apuesta es que gane Claudia Sheinbaum y lo arrope.

*

Más divo que nunca, Adolfo Cerqueda presume entre sus allegados que las probabilidades de que Morena lo respalde para intentar la reelección en la alcaldía de Nezahualcóyotl son de 99.9 por ciento. Su optimismo se deriva de a supuestas negociaciones de su jefe político, Juan de la Rosa, con la dirigencia morenista. Está pactada, asegura. Sí, es muy probable y, lamentable, en nada influyen sus resultados de gobierno. Es un acuerdo político.

*

Septiembre nos gustó para volver. CAMBIO estrena temporada en la primera quincena del mes del cambio. La mesa de análisis con su alineación titular está de vuelta. Primera llamada, primera.