La gran deuda del delmacismo con la sociedad es la seguridad pública

La gran deuda del delmacismo con la sociedad es la seguridad pública
Del Mazo empieza el cierre de su administración como un gobernador fuerte

La gran deuda del delmacismo con la sociedad –que heredara a la siguiente administración– es la seguridad pública. El problema es más grande y profundo de lo que se cree o habla. Enormes extensiones del territorio son controladas por el crimen organizado, particularmente en el sur. Donde hay pobreza e injusticia, el crimen germina. La perspectiva de combatir el problema con el preponderante uso de fuerza ha fallado.

*

Del Mazo empieza el cierre de su administración como un gobernador fuerte. No es una figura de enorme carisma, tampoco orador brillante, pero su estilo particular en el ejercicio del poder es de eficacia. Todo mundo apostaba a que no duraría en el cargo ni 2 años, o que se le caería el Estado de México en pedazos. Y no, no sucedió. Habrá a quien le guste, pero pudo sortear terremoto, pandemia, inflación y una situación política y social muy compleja.

*

Tradicionalmente, el PRI ha casado a su candidato en diciembre. Siempre a finales del quinto año del gobierno saliente es cuando resuelve con quien se presentará en las elecciones. Regularmente, así fue con Eruviel, Peña, Montiel y anteriores. La situación es distinta ahora, las presiones son diferentes, pero no se modificarán mucho las cosas. Noviembre parece el mes indicado para que arree banderas.

*

Gabriela Gamboa no está en su mejor momento político, pero ella cree lo contrario. Le inflamó el espíritu y la esperanza que su padrino, Higinio Martínez, haya logrado mantener el control de los órganos de dirección de Morena en el Estado de México. Eso, le ha dado el impulso para iniciar prematuramente lo que ella anhela como su regreso. Sí, quiere regresar a la alcaldía de Metepec y no tiene empacho en guardárselo. Veremos si lo consigue.

*

El equipo de la maestra Delfina Gómez dejará a más de uno con la boca abierta, sobre todo a aquellos que la han subestimado. Está tomando las cosas con mucha responsabilidad y disciplina y se está rodeando de verdaderos talentos, especialistas. Más que en la campaña, la maestra ya está pensando en el plan de gobierno.