Toluca, México; 16 de febrero de 2018. “Las autoridades han sido rebasadas por la inseguridad”, considera la presidente de la Cámara y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega.
El pasado 11 de febrero, empresarios mexiquenses lanzaron la campaña #NoEstasSolo, la cual presenta una alternativa ante la ola de violencia por la que está atravesando el estado.
En los negocios en los que se encuentre el cartel con la leyenda #NoEstasSolo, las personas que se sientan en una situación de seguridad podrán hacer uso del teléfono o del internet para pedir ayuda a las autoridades o permanecer en el lugar, sin tener que comprar algún producto.
En entrevista, María de Lourdes Medina Ortega señaló que dicha propuesta no busca que las autoridades evadan la responsabilidad de garantizar seguridad a los habitantes, sino que es una forma de coadyuvar con ellas para combatir la ola de delincuencia en la entidad.
Por su parte, Adolfo Ruiz Pérez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca coincidió con la titular de la Concaem, al asegurar que la violencia ya rebasó a las autoridades mexiquenses, ya que ésta se ha incrementado en los últimos 18 años.
“Ahora más que nunca, la sociedad civil organizada debe coadyuvar con la policía, con las autoridades, para mejorar este entorno tan difícil que está pasando el país, porque si le dejamos esta responsabilidad a las autoridades, creo que llevamos viendo como este se ha incrementado”.
Indicó que aunque la campaña va dirigida a todo el público, se pretende poner atención especial en las mujeres, así como fomentar una cultura de ayuda y hermandad entre todos los mexiquenses: “parte de la campaña es para que recuperemos valores para ayudar al otro, a la persona, al transeúnte, al visitante al centro histórico […] porque ya nadie quiere ayudarte. Ya nadie mete la mano por nadie”
Se prevé que la próxima semana los empleados de las diversas corporaciones reciban capacitación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a fin de salvaguardar su integridad y la de la víctima.


Síguenos