Toluca, México; 12 de septiembre de 2018. El Estado de México es la primer entidad nacional en materia de linchamientos desde 1988, que desde entonces y hasta 2017 ha registrado 242 casos según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Le siguen, en la lista de la comisión, Puebla con 182 y Ciudad de México con 79 casos.
Esta cifra, que equivale a 10 linchamientos por año, se ha mantenido constante durante las tres décadas, pues el organismo registra que de 1998 a 2018 el suelo mexiquense no claudicó su posición en la escala nacional, sumando 191 linchamientos contra los 101 de Puebla y 64 de Ciudad de México.
La razón es simple aunque la circunstancias de su proliferación sean, más bien, lo contrario, como indica la doctora en psicología Dulce María Pérez Torres, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien señaló el año pasado analizando estos datos que “por tanto enojo [los “justicieros”] pierden la consciencia y el bien común”.
Los linchamientos a nivel nacional responden a la ineficacia de las autoridades, quienes en el Estado de México acumularon 51 mil 832 denuncias ante el Ministerio Público por el delito de robo en todas las modalidades.
Por su parte, en Toluca, de enero a agosto de este año se han impedido 15 linchamientos de acuerdo con declaraciones de Oscar Ruiz Sánchez, Subdirector de la Dirección de Seguridad Publica y Tránsito de Toluca.
en las delegaciones de San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán y Tlacotepec, unas de las más peligrosas en el mapa delictivo de la capital mexiquense.
Elementos de seguridad estatales y municipales ven diezmada su autoridad en la medida en que se ven orillados a negociar con las turbas enardecidas por los presuntos delincuentes, a quienes más de las veces se les traslada a los centros de atención médica dada la brutalidad de la que son víctimas, por más que su inocencia permanezca en entredicho.
El robo, el secuestro y el rapto de menores, son los delitos que más castiga la población. Recientemente, en algunas zonas del país, se han difundido cadenas de WhatsApp y Facebook en los que se comparte información falsa sobre presuntos “robachicos” que han incitado a pobladores a reunirse en los casos de detenciones de presuntos delincuentes.
Síguenos