Prevé Esteban Moctezuma cancelar reforma educativa

Toluca, México; 12 de septiembre de 2018. “La actual reforma educativa surgió sin el dialogo, simplemente fue impuesta y por ello se va a cancelar” sentenció, Esteban Moctezuma Barragán, próximo Secretario de Educación Publica. En el Foro de Consulta Participativa, Educación para el Bienestar, Moctezuma Barragán manifestó que la evaluación docente es una medida que […]

Toluca, México; 12 de septiembre de 2018. “La actual reforma educativa surgió sin el dialogo, simplemente fue impuesta y por ello se va a cancelar” sentenció, Esteban Moctezuma Barragán, próximo Secretario de Educación Publica.

En el Foro de Consulta Participativa, Educación para el Bienestar, Moctezuma Barragán manifestó que la evaluación docente es una medida que impacta en el desempeño de los alumnos y de los maestros, a quienes “les ocasiona estrés  injusto e innecesario”. Aseguró que sta evaluación no ha generado ningún efecto positivo en los alumnos mexicanos pues no ha mejorado la calidad educativa desde su aprobación y solo genera desprestigio para el gremio magisterial.

El próximo titular de la SEP dijo que debido al rechazo de los maestros  por la evaluación de permanencia, que contempla el nuevo modelo educativo, se va a construir un “un nuevo arreglo magisterial y una nueva forma de evaluar” a través de mesas de diálogo que permitirán “escuchar la vocación de todos los que quieran construir”. También afirmó que la Cuarta Transformación, que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tendrá como “elemento básico la educación para impulsar una política pública en el país que genere un servicio de calidad”, por lo que adelantó que, en los primeros días de septiembre se presentará un paquete de reformas que terminen con la reforma educativa actual. Sin embargo, reconoció que esta sigue a cargo de la administración en turno.

Este martes, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaria de Educación Pública suspender los procesos de evaluación docente hasta que se revise la reforma, sin embargo, la dependencia indicó que no puede responder a su petición “ya que la evaluación docente del Sistema Educativo Nacional  esta regulado por orden jurídico vigente”, así lo dio a conocer la secretaría a través de un comunicado.