La lucha sigue, anuncian nuevas acciones por injustamente presos en Edomex

Las nuevas acciones de Haz Valer Mi Libertad contemplan el acercamiento a personas que puedan difundir los casos de injusticia, así como la creación de un periódico mensual que difundirán en los centros penitenciarios del Edomex; también continuarán con las protestas públicas

Con información
de Allison Galarza

La lucha para exigir la libertad de injustamente presos en el Edomex se transformará: el colectivo Haz Valer mi Libertad publicará un periódico mensual, y contactará a personajes de la vida pública de la entidad y del país para amplificar el hecho de que hay quienes «no deberían pasar más tiempo en prisión«.

En conferencia de presa, las voceras del colectivo Alejandra González, Esmeralda Santiago y Lady Plácido recordaron que dicha plataforma y otras expresiones lograron colocar en la agenda pública que

«las cárceles se encuentran repletas de personas presas por motivos de discriminación: ser moreno, indígena, joven, pobre, sin estudios«.

También expresaron que desde que entró en vigor la Ley de Amnistía en la entidad, más de 2 mil personas acusadas de delitos menores pudieron recuperar su libertad; sin embargo, en 2021 solo lograron la liberación de una mujer acusada de un delito de alto impacto.

Para entender mejor: Llega amnistía para Silvia, liberan a injustamente presa por delito grave

Acciones de lucha por la libertad de injustamente presos en Edomex

Las voceras hablaron sobre la organización y se refirieron a ella como «la respuesta a nuestra búsqueda de alivio y sanación a las heridas que provoca la violencia institucional y el abuso del poder«.

Antes de anunciar los dos caminos por los que ahora andará el colectivo, insistieron en que solo profundizando la organización transformarán la forma en la que se ejerce el sistema de justicia penal.

Su estrategia de lucha contemplará dos acciones fundamentales:

  1. El contacto con personajes de la vida pública de la entidad y del país que les ayudará a difundir el hecho de que hay personas injustamente presas en las cárceles;
  2. La creación de un periódico mensual elaborado por familiares de injustamente presos. Este se distribuirá en los centros penitenciarios del Edomex.

Pero seguirán las protestas públicas, pacíficas y no violentas, y propiciarán el acercamiento con quienes «luchan a diario por un ideal, por un derecho».

Y al exfiscal «le deseamos salud»

Casi al término de su mensaje, las voceras se refirieron al exfiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, quien renunció a su cargo el 16 de febrero de este año.

El colectivo y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero desearon a Gómez Sánchez salud; también manifestaron que no le guardarían rencor, pero que tuviera presente que la institución que él encabezó había destruido a vidas inocentes y familias enteras:

“vaya en su camino sabiendo lo siguiente: que la fuerza moral, la dignidad de esas personas humildes y sencillas prevalecerá hasta el día que esas hermanas gemelas llamadas, libertad y justicia, vuelvan a tener lugar en nuestros hogares”.

Agregaron que estarán atentas al nuevo titular de la fiscalía y que seguirán buscando su fortalecimiento y trabajo para atender los casos que quedaron impunes dentro de la entidad.