La misma política social

En esa "sanísima costumbre" de implementar programas sociales "públicos y ajenos a cualquier partido político", esta semana el Gobierno del Estado de México dio a conocer las reglas de operación de los programas de desarrollo social que operarán durante este sexenio y a los que ha re-bautizado con el nombre de "Familias fuertes". Así es, esos términos que ocupó durante su campaña el candidato del PRI y hoy gobernador ("Fuerte y Con todo") hoy son los pater familia de la política social. En total se trata de nueve programas: familias fuertes alimentación mexiquense, familias fuertes creciendo contigo, familias fuertes fortaleciendo
enero 26, 2018

En esa "sanísima costumbre" de implementar programas sociales "públicos y ajenos a cualquier partido político", esta semana el Gobierno del Estado de México dio a conocer las reglas de operación de los programas de desarrollo social que operarán durante este sexenio y a los que ha re-bautizado con el nombre de "Familias fuertes". Así es, esos términos que ocupó durante su campaña el candidato del PRI y hoy gobernador ("Fuerte y Con todo") hoy son los pater familia de la política social. En total se trata de nueve programas: familias fuertes alimentación mexiquense, familias fuertes creciendo contigo, familias fuertes fortaleciendo comunidades, familias fuertes salario rosa, familias fuertes personas adultas mayores, familias fuertes por un mejor futuro, familias fuertes niñez indígena, familias fuertes vivienda indígena digna y familias fuertes jóvenes en movimiento.

 

Desde luego, no se trata de ningún programa novedoso, inédito o experimental; son, de hecho, los mismos programas del sexenio anterior, pero con nuevo nombre y así se puede comprobar revisando sus reglas de operación. Recordemos que el sexenio pasado operaba el programa "Seguridad Alimentaria del Estado de México", bueno, pues ahora se llamará "Familias fuertes alimentación mexiquense". Igualmente antes existía el programa "Por mi Comunidad", pero ahora se anuncia "Familias fuertes fortaleciendo comunidades". Hasta el año pasado operaba "Por una infancia en grande", pero ahora tiene un nuevo nombre: "Familias fuertes creciendo contigo". El programa que se llamaba "Futuro en grande" hoy será "Familias fuertes por un mejor futuro". A los adultos mayores se les ofrecía el programa "Gente grande", pero hoy podrán acceder al programa "Familias fuertes personas adultas mayores". Lo que hoy será el programa "Familias fuertes niñez indígena" antes operaba bajo el nombre "Apadrina un niño indígena". Para ese mismo sector poblacional antes se les ofrecía el programa "Vivienda indígena en grande", pero hoy se anuncia el programa "Familias fuertes vivienda indígena digna". Al sector juvenil de la entidad se le englobaba en el programa "Jóvenes que logran en grande", pero a partir de ahora deberán afirliarse al programa "Familias fuertes jóvenes en movimiento". 

 

En tanto que el muy polémico programa de "Salario Rosa", no es sino el programa que se denominaba "Mujeres que logran en grande", aunque con algunas adecuaciones discursivas y un ligero incremento en el dinero que se otorgará a las beneficiarias. El pero es que disminuirá el número de beneficiarias, pues recordemos que en el paquete fiscal 2018 el Ejecutivo del Estado solicitó mil 600 millones de pesos para este programa, y si se les darán 2,400 cada dos meses a las afiliadas, eso da un total de 14,400 pesos al año, con lo cual sólo alcanzaría para poco más de 110 mil mujeres. En contraste, el programa "Mujeres que logran en grande" reportó un padrón de 305,372 beneficiarias y el presupuesto del último año para el mismo fue de casi 900 millones de pesos: un poco más de la mitad de lo que ahora se pretende ejercer a través de las tarjetas Salario Rosa. 

 

El dinero adicional que requiera el "Salario Rosa" seguramente se obtendrá de lo utilizado en los programas que al parecer desaparecen, "Adultos en grande" y "4 x 1 para migrantes", aunque estos dos últimos sólo recibieron en el último año poco menos de 20 millones de pesos.  Así, la muy polémica estrategia de regalar tarjetas durante la campaña y prometer un pago a las mujeres que se dedican al hogar, sólo representará a la administración central pedir un poquito más de presupuesto, algo así como 700 millones de pesos, que ponderado frente a los casi 4 mil 200 millones de pesos que se le autorizaron para programas sociales el año pasado, pues no es demasiado. 

 

En síntesis, la política de desarrollo social en la entidad sigue gozando de cabal salud, con su espíritu asistencial, clientelar y electoral.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos