La mujer que se quedará al frente del PRI

Toluca, México; 21 de agosto de 2018. La renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del PRI ha dejado un hueco en el partido cuya profundidad alcanza dimensiones más preocupantes dada la crisis de confianza por la que atraviesa el partido hegemónico por antonomasia en el país. El voto de castigo en las pasadas elecciones dio una inmisericorde lección a los políticos de  siempre con la que hoy se preguntan, ¿hacia dónde ir, partiendo de dónde? La respuesta está en posesión, se cree, de Claudia Ruiz Massieu Salinas, ex secretaria general del Tricolor, sobrina del ex presidente Carlos
agosto 21, 2018

Toluca, México; 21 de agosto de 2018. La renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del PRI ha dejado un hueco en el partido cuya profundidad alcanza dimensiones más preocupantes dada la crisis de confianza por la que atraviesa el partido hegemónico por antonomasia en el país. El voto de castigo en las pasadas elecciones dio una inmisericorde lección a los políticos de  siempre con la que hoy se preguntan, ¿hacia dónde ir, partiendo de dónde?

La respuesta está en posesión, se cree, de Claudia Ruiz Massieu Salinas, ex secretaria general del Tricolor, sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, hija de José Francisco Ruiz Massieu y, más probable que lo contario, próxima dirigente nacional del partido luego de un período interino. Ruiz Massieu cubre un extenso currículo dentro del PRI y se anticipa que esta noche, a las 19:00, sea ratificada como la cabeza que incorpore al desarticulado organismo después de haberse registrado el lunes 20 de este mes como candidata única, ganando el sitio a Rogelio Audiffred dado que éste no cumplió ni con la mitad de los requisitos para obtener el registro.

Audiffred, quien es diputado plurinominal en la LVIII Legislatura por Yucatán, suplente de Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó su registro de última hora ante la Comisión Nacional de Procesos Interinos del partido denunciando un proceso “viciado” en el cual señala que Ruiz Massieu, actual presidenta interina en suplencia de, primero, Manlio Fabio Beltrones y, segundo, de Juárez Cisneros, es “juez y parte” en el trámite de relevo que la certificará por un año más al frente.

Ruiz Massieu confía en que su estancia en la dirigencia para concluir el período 2015-2019 permitirá “recuperar la fortaleza, la confianza ciudadana, acercaros más a nuestras bases y nuestra militancia; volver a ser una alternativa sensible a la ciudadanía, que abandere sus causas y fortalecernos para volver a ser competitivos y volver a tener una presencia más robusta en las próximas elecciones”. No obstante, la suspicacia entre el electorado continúa diezmando las posibilidades del PRI para posicionarse como la fuerza política que alguna vez dominó el amplio margen de influencia en el país, pues esta postulación legitima la noción de que el Tricolor busca un cambio sin hacerlo de raíz.

 

Ruiz Massieu, también Salinas

 

Claudia Ruiz Massieu Salinas es, con 46 años, presidenta interina del partido y busca su ratificación para culminar el período interrumpido por Beltrones y Cisneros. Fue secretaria general del PRI de 2017 a 2018, secretaria de Relaciones Exteriores de 2015 a 2017 y secretaria de Turismo de 2012 a 2015, ambos cargos bajo la administración de Enrique Peña Nieto.

Su padres son el asesinado ex gobernador de Guerrero y también ex secretario de general del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, y Adriana Salinas de Gortari, hermana del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, y se licenció con una tesis cuyo objeto de estudio fue su padre, titulada “Pensamiento jurídico de José Francisco Ruiz Massieu en derecho constitucional y derecho administrativo”.

Ruiz Massieu ha militado en el PRI desde 1992, donde comenzó como subsecretaria del Movimiento de Vinculación Ciudadana de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, de 2002 a 2003. Posteriormente se desempeñó como Vicepresidenta de la Fundación Colosio en el Distrito Federal, en 2006, y como secretaria coordinadora del Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana en 2009. Todos estos cargos los desempeñó bajo las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón y su nombramiento en las secretarías peñistas fue recibida como una “cuota” a favor de su tío.

Massieu fue considerada en su momento como una de las allegadas más cercanas al primer círculo de Enrique Peña Nieto; sin embargo, esto fue puesto en entredicho cuando se opuso en 2016 a la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, y resulto marginalizada por Luis Videgaray Caso durante el proceso de negociaciones para que los presidentes tuvieran una entrevista, cuyo fiasco pasó factura a ambos – entonces secretario de Hacienda y secretaria de Relaciones Exteriores respectivamente -, quienes tuvieron que renunciar a sus cargos en 2016 y 2017.

No obstante la pifia, al poco tiempo Massieu fue designada secretaria de organización del CEN del PRI y, dos meses más tarde, Enrique Ochoa Reza, entonces dirigente nacional, la destapó como nueva secretaria general. Desde 16 de julio de este año, posterior a la hecatombe del partido ocurrida el primero de julio, Ruiz Massieu Salinas dirige al partido y se espera que este martes 21 la Comisión Nacional de Procesos Interinos del PRI le garantice un año más al frente del partido.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos