«La odisea de los rapsodas», viaje por un espectáculo visual

Este montaje, dirigido por Israel Ríos, estará en temporada hasta el 1 de marzo.

En escena, la intención de La odisea de los rapsodas es ofrecer una versión del poema la Odisea –la historia de “aquel héroe siempre varia,/sagaz, astuto y en ardid fecundo,/que habiendo ya los muros abatido/de la sagrada Troya; por mil pueblos/errante anduvo y prófugo,/estudiando sus índoles, sus usos y sus leyes– a través de elementos simbólicos. 

En el montaje, el director Israel Ríos utiliza dichos elementos para contar puntos clave de una historia que –originalmente contada por Homero– habla del viaje y la transformación que Odiseo sufre al mantener el objetivo de volver a Ítaca, tierra de la que salió durante la guerra de Troya y a la que pudo volver 20 años después.

Con mojigangas, zancos y títeres híbridos, sin precisiones de trabajo corporal por parte de los actores, así como un adecuado diseño sonoro, el espectador puede observar coloridos cuadros, a veces largos, de una historia cuyas referencias conducen a uno de los mitos más conocidos de la literatura. 

Personajes como Polifemo, Calipso y Circe permiten al observador –conocedor de la historia– hilar la historia de Odiseo y completar los vacíos que en en el argumento ocupan las sinuosidades del viaje; mientras, el espectador principiante observa escenas componentes de un espectáculo visual que ilustra la historia insinuada de una travesía, y, aunque no se alcance a visualizar el fondo del asunto como conformador del mito, sí cumple el objetivo de entretener.

En el montaje participan, en el diseño sonoro Yurev Vivero y Aura Salazar, del grupo Ditirambo; Carolina Pimentel, especialista en teatro de calle, en la elaboración de títeres híbridos y Román González y Érika López en la escenografía y la estética del montaje.

La odisea de los rapsodas es llevada a escena por Teatro Lunar, Luna Roja y la Compañía Universitaria de Teatro, que inició las temporadas de teatro del 2020 en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Dónde: Teatro de Los Jaguares, Valentín Gómez Farías núm. 610, esquina Pedro Ascencio, colonia La Merced, Toluca.

Cuándo:jueves a sábado a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas; temporada del 16 de enero al 1 de marzo.

Cuota de recuperación:entrada general $100; académicos y administrativos $80; estudiantes e Inapam $60 y jueves de teatro $30.