Skip to content Skip to footer

“La odisea de los rapsodas”, viaje que arranca temporada teatral universitaria 2020

Este montaje, de Teatro Lunar y Luna Roja, se estrena el jueves a las 19:00 horas en el Teatro de los Jaguares.

La odisea de los rapsodas es una adaptación sobre los textos dela Odisea de Homero, un espectáculo hecho con formato de calle que fue adaptado para estrenarse el próximo jueves a las 19:00 horas en el teatro universitario de Los Jaguares. 

Israel Ríos, director del montaje mencionó en entrevista que para esta puesta en escena retomó uno de los mitos que siguen resonando en la actualidad, asimismo, explicó que el formato de calle implica el uso de objetos y manejo de mojigangas por lo que se trata de un espectáculo visual que narra la travesía de Odiseo, desde el final de la Guerra de Troya hasta su llegada a Ítaca. 

El formato de calle, añadió, implica la posibilidad de llevarla a distintos lugares y presentarla en foros públicos, y con ello llegar a más gente; asimismo, esta manera de hacer teatro permite un mayor acercamiento con la gente y con la cotidianidad y abre las posibilidades para los que no puedan asistir a un foro. 

No obstante, esta primera temporada se realizará en el Teatro de los Jaguares, por los grupos Luna Roja y Teatro Lunar –en coproducción con la Compañía Universitaria de Teatro– cuyos integrantes son egresados de distintas generaciones de la licenciatura en Artes Teatrales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Para Israel Ríos, el público que asista al montaje podrá presencia un espectáculo atractivo que habla de la memoria que se tiene como cultura occidental, que divierte y que ofrece elementos de identificación y de encuentro.

En el montaje participan: en el diseño sonoro Yurev Vivero y Aura Salazar, del grupo Ditirambo; Carolina Pimentel, especialista en teatro de calle, quien apoyo en títeres híbridos; Román González y Érika López quienes trabajaron en la escenografía y la estética de la obra, entre otros. 

Con esta puesta en escena comienza la temporada teatral universitaria en el 2020, con una nueva dirección en la Compañía Universitaria de la cual, mencionó Israel Ríos, aún es muy pronto para advertir cambios. 

Dónde: Teatro de Los Jaguares, Valentín Gómez Farías N. 610, esq. Pedro Ascencio Col. La Merced, Toluca de Lerdo

Cuándo: de jueves a sábado a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en un temporada del 16 de enero al 1 de marzo