La participación de la mujer en la política todavía no se consolida

Toluca, México; 8 de marzo de 2019. Se avanza, pero no lo suficiente. La participación de la mujer en el ámbito político del Estado de México todavía no logra consolidarse; si bien la presencia femenina en cargos de elección popular cada vez adquiere más fuerza, la paridad no se ha logrado en todos los campos. Mientras que en la conformación de la LX Legislatura mexiquense casi 50 por ciento de las curules son ocupadas por mujeres, sólo cuatro de las 18 secretarías del gobierno estatal están encabezadas por ellas: Seguridad, Trabajo, Turismo y Cultura. Por ello, desde el propio Congreso se trabaja una
marzo 8, 2019

Toluca, México; 8 de marzo de 2019. Se avanza, pero no lo suficiente. La participación de la mujer en el ámbito político del Estado de México todavía no logra consolidarse; si bien la presencia femenina en cargos de elección popular cada vez adquiere más fuerza, la paridad no se ha logrado en todos los campos.

Mientras que en la conformación de la LX Legislatura mexiquense casi 50 por ciento de las curules son ocupadas por mujeres, sólo cuatro de las 18 secretarías del gobierno estatal están encabezadas por ellas: Seguridad, Trabajo, Turismo y Cultura.

Por ello, desde el propio Congreso se trabaja una iniciativa para buscar la paridad en la administración pública estatal y municipal; en este último ámbito, el indicador es que 39 de los 125 ayuntamientos son encabezados por mujeres, si bien la mitad de los regidores también son mujeres.

La propuesta, presentada por la diputada Araceli Casasola Salazar, del PRD, fue analizada recientemente por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Legislación y Administración  Municipal, pero aún no ha sido sometida a dictamen.

Pero ¿qué hace falta para consolidar la presencia de las mujeres en la política? A decir de la diputada local de Morena, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de México “hace falta conciencia y poder garantizar el nivel de paridad y equidad de género”, lo cual tendrá que elevarse a rango de ley para su cumplimiento.

La legisladora Brenda Escamilla Sámano, del grupo parlamentario de Acción Nacional e integrante de la Comisión para la Igualdad de Géneros, admitió por su parte que sus pasos en la política fueron complicados: “Me tocó en el 2009 empezar a romper esa  brecha de participar en contra de los hombres, ya que nada más pasaba uno de los dos”.

Entre los obstáculos que las mujeres enfrentan en su carrera política no sólo están los filtros de cada partido, sino el hecho de que los mismos compañeros “no se les hace sencillo que una mujer llegue a querer tomar decisiones “porque eso es lo que queremos nosotras, no sólo ser una cuota sino estar en espacios de decisión”, finalizó Escamilla Sámano.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos