El Inegi midió entre noviembre y diciembre pasados la percepción de la corrupción en el Estado de México, colocándolo en el top 10 de las entidades más corruptas de México. Al menos 8 de cada 10 personas consideran que en el gobierno hay mucha corrupción. Hoy, casi 9 meses después y con un nuevo gobierno de partido distinto, la percepción de las personas no ha cambiado mucho. ¿Por qué?
*
El próximo gobierno de la doctora Sheinbaum ampliará el estado de bienestar con el programa de médico en casa para adultos mayores. ¿Les suena? Sí, algo muy parecido a lo que Fernando Flores echó a andar en Metepec desde hace casi 3 años. De por sí es de autoestima alta, seguramente estará muy contento y orgulloso. Punto para Fernando.
*
Quién lo diría, pero parecen reales las posibilidades de que Hugo López-Gatell se incorpore al gobierno estatal. La información no está confirmada oficialmente, pero es tema recurrente en la conversación política. Sí, hay indicios suficientes para suponer que la gobernadora está en el cálculo costo-beneficio de incorporar a su administración a un personaje de altísimas notas, pero muy molesto para algunos grupos de poder económico, particularmente en las industrias de salud y alimentos.
*
Además de interesante, es muy importante que el subsecretario de la Contraloría, Luis David Fernández —hasta donde se sabe un hombre serio y respetable—, explique púbicamente qué ha sido de las denuncias penales por corrupción que presentó, o dijo que presentó, contra funcionarios de administraciones pasadas. Lo único que no se vale en estos casos es el silencio que apuesta a la desmemoria.
*
Un grupo de integrantes de lo que fue la elite priista, entre ellos un exgobernador, exsecretarios de gabinete, exdiputados y alcaldes, se reúnen en torno a la intención de crear un nuevo partido estatal que compita en las elecciones intermedias de 2027. Propuesta ideológica y programática no tienen todavía, pero sí muchas ganas de regresar a la nómina y los privilegios.


Síguenos