¿Quién ha gobernado de manera más atinada, en términos de competitividad?

¿Quién ha gobernado de manera más atinada, en términos de competitividad?
El Edomex se encuentra, incluso, por debajo del promedio Nacional, en palabras simples, de la mediocridad.

Continuemos con el ejercicio de ¿quién ha gobernado de manera más atinada, en términos de competitividad?

Como se recordará, consideramos como ejemplo comparativo tres entidades federativas: Estado de México (PRI), Querétaro (PAN) y la Ciudad de México (Morena).

Tomamos como base el «Índice de Competitividad Estatal 2021» del IMCO, que es el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro fundado en 2003.

Este centro utiliza diez subíndices y ordena los resultados en orden descendente del primer lugar, al treinta y dos. En esta entrega analizaremos los últimos dos y el resultado general:

9.- Aprovechamiento de las relaciones internacionales.

Mide el grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad, considera indicadores relacionados con el turismo internacional y el flujo de capitales.

En este subíndice, la posición (Ranking) que ocupan las tres entidades, en comparación con el resto, es el siguiente: Estado de México (PRI) 20, calificada como media baja; Querétaro (PAN) 9, calificada como media alta y la Ciudad de México (Morena) 8, calificada como media alta.

10.- Innovación y sofisticación en los sectores económicos

Mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.

En este subíndice, la posición (Ranking) que ocupan las tres entidades, en comparación con el resto, es el siguiente: Estado de México (PRI) 17, calificada como media baja; Querétaro (PAN) 2, calificada como adecuada y la Ciudad de México (Morena) 1, calificada como alta.

Resultado General


De manera global, la posición (Ranking) que ocupan las tres entidades, en comparación con el resto, es el siguiente: Estado de México (PRI) 20, calificada como media baja; Querétaro (PAN) 3, calificada como adecuada y la Ciudad de México (Morena) 1, calificada como alta.

El Estado de México se encuentra, incluso, por debajo del promedio nacional, en palabras simples, de la mediocridad.

En ese estado habrá elecciones el próximo año, estará en los votantes reflexionar sobre el hecho de que cerca de 100 años gobernados por los mismos no han bastado para que una gran entidad ocupe un lugar digno en términos de competitividad, qué tristeza por ellos.       

Decía Cicerón: «Un buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes».