El fracaso de la alternancia en Toluca

Tan corruptos unos como otros Toluca la tranza
agosto 19, 2022

Juan Rodolfo es un bribón. Eso en Toluca casi todo mundo lo sabe. Sí, un político corrupto y mediocre, pero que no actuaba solo, y que no pudo llegar hasta donde llegó sin el impulso y protección del grupo de interés que siempre ha estado detrás de él. Ese grupo, que se enriqueció a manos llenas con Juan Rodolfo con contratos de obra pública y proveeduría al ayuntamiento, ya se acomodó con Raymundo Martínez y, ahora, sigue llenándose los bolsillos con dinero público administrado por el PRI, como antes lo hizo con Morena y el PAN. A Juan Rodolfo no le harán nada, no hay una sola denuncia formal en su contra.

*

El enriquecimiento de Juan Rodolfo es obsceno, pero no nuevo. No en su descargo, pero sí para comparar y darse una idea de qué tan grave es la corrupción en el gobierno toluqueño, no puede considerársele el más ladrón de los presidentes municipales de la capital del Estado de México, ha habido peores. Varios han robado mucho más que él y ninguno fue enjuiciado; bueno, ni acusado formalmente. Una de las explicaciones a la decadencia del municipio es justamente la corrupción y la impunidad.

*

Toluca está tan jodida porque el dinero para tapar los baches o ampliar y mejorar los servicios públicos se lo roban. Las tarascadas al presupuesto no es el único mecanismo para enriquecerse, es todo sistema de corrupción que tiene como principal fuente de ingresos el cobro de comisiones por la asignación de contratos, la autorización de permisos y licencias, pero también la tolerancia a la comisión de infracciones y delitos. Con todo hacen negocio.

*

En la élite se conocen bien. Sus integrantes saben bien que hacen unos y otros y el origen de su patrimonio. Liberan información ahora sobre uno de los ranchos propiedades de Juan Rodolfo, pero eso no es nada. El pueblo quedaría estupefacto si, por ejemplo, se le dijera dónde y cómo viven otros alcaldes y los exgobernadores o muchos altos funcionarios y exfuncionarios del gobierno.

*

Este lunes en el estudio de AD el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, uno de los liderazgos de Morena mejor calificado por la sociedad mexiquense. Será en vivo, directo y con participación abierta. Nos vemos a las 7 de la noche.     

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos